Exposición artística de la IBERO reunirá la obra de diseñadores 'inconformes'

Lun, 1 Oct 2018
La inauguración se llevará a cabo el 17 de octubre en las instalaciones del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX)
  • Equipo organizador de la exposición ‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’ (Alberto Hernández/IBERO).
  • Regina Alencaster (Alberto Hernández/IBERO).
  • Julieta Chávez (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alondra Quintanar (Alberto Hernández/IBERO).
  • Maya Escárcega (Alberto Hernández/IBERO).
  • Regina Chávez (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

Con el fin de mostrar el trabajo creativo y reflexivo de casi 30 diseñadores mexicanos, el Departamento de Arte y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX), pertenecientes a la Universidad Iberoamericana, montarán la exposición ‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’, un espacio artístico para analizar nuestra realidad.

La Dra. Ivonne Lonna, académica de la IBERO, afirmó que este proyecto trata sobre narrativa gráfica. “Trata de reunir a diseñadores que además de hacer trabajo por encargo, se han mostrado inconformes con algún sistema religioso, político, cultural e, incluso, educativo”, un planteamiento que corresponde claramente a la filosofía de la IBERO y a tono con la búsqueda de pensamientos disruptivos que propone el CeX.

La gráfica en México, apuntó, ha tenido momentos de efervescencia cuando se vincula con fenómenos sociales, “algo pasa en la sociedad y entonces los creativos empiezan a brincar, a expresarse, a expandir todo su arte para manifestar su inconformidad”. Por ello, esta propuesta se divide en tres núcleos: denuncia, transición e imaginario.

Enmarcado en los 50 años del Movimiento del 68 y medio siglo de la creación de la primera licenciatura de Diseño Gráfico en México, impartida en la IBERO, ‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’ permitirá abordar de forma diferente este fenómeno, pues además de ser una disciplina de creación, también impacta a la sociedad a través de productos gráficos que responden o interpelan a la realidad.

La investigadora destacó que 1968 fue un año dramático en todos los sentidos, en nuestro país y en el mundo, pero muy fructífero a nivel creativo. En el caso de México, este boom de la gráfica se dio tanto por los acontecimientos sociopolíticos que sacudieron la vida cotidiana como por la organización de los XIX Juegos Olímpicos.

Para este exposición, refirió, los artistas participarán con al menos una obra. A decir de la académica, no será sólo una muestra bidimensional, es decir, con carteles, sino que habrá otras narrativas (animaciones, gifs, películas, diseño de moda). También se están preparando mesas de diálogo y algunas conferencias.

El arte abre las posibilidades de múltiples interpretaciones, lecturas o análisis, dijo Ivonne Lonna. “El arte remueve todas las sensaciones. El arte, desde el punto de vista del creador, da la posibilidad de expresarse; mientras que el público se puede sentir identificado o no con la obra. El arte puede ser un vehículo para reconocerse y dialogar con el otro”.

Recordó que ha costado mucho hacer gráfica en México, pues siempre ha surgido en momentos de opresión, sobre todo porque el diseño ha permitido expresar la inconformidad de una forma más democrática, es decir, se acerca al grueso de la población. En nuestra época, agregó, la tecnología juega un papel importante, aunque las temáticas imperantes contra las que luchamos siguen siendo las mismas.

Una exposición intergeneracional

Además de Lonna Olvera, participa un grupo ‘disruptivo’ formado por las estudiantes Alondra Quintanar, Regina Chávez, Regina Alencaster, Julieta Chávez y Maya Escárcega, de tercer semestre de la Licenciatura en Historia del Arte, quienes han organizado esta exposición por más de un año, un periodo complejo de trabajo artístico y de gestión.

Alondra afirmó que hay diferentes generaciones en este montaje y que buscan reconocer al talento mexicano, a quienes fueron los maestros en el diseño gráfico y los que hoy toman la batuta. El objetivo, comentó, es demostrar que la denuncia no es algo gris, sino una forma amena de presentarse ante la realidad que nos envuelve.

Por su parte, Regina Alencaster agregó que el fin de llevar esta exposición al CeX es cuestionar lo que pasa a nuestro alrededor. “A través del arte es como el ser humano plasma su situación, emocional o contexto social, entonces, analizando las obras nos podemos dar una visión más clara de lo que estamos viviendo, porque al estar inmerso dejamos de ver cosas”.

Respecto a las situaciones o problemas que nos siguen aquejando, tras 50 años del Movimiento Estudiantil, Julieta Chávez comentó que los temas políticos y sociales siguen afectando a nuestras comunidades. Enfatizó que el contexto de la exposición es “tú y yo somos iguales. Tenemos las mismas problemáticas; yo soy diferente, pero tenemos puntos de coincidencia”.

Uno de los tópicos que ha llegado con fuerza es el de género. Aunque para Regina Chávez tiene que ver más con las opciones de difusión. “No es nuevo el tema de género, pero sí lo es la posibilidad de hablar de ello, de estar en un papel de denuncia y tener libertad de expresarlo y hacerlo mucho más evidente”.

Además del Departamento de Arte y el CeX, participan la Galería Mexicana de Diseño y la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow, que formará parte de ‘Layout México. Narrativas de la inconformidad’ con una muestra gráfica sobre la xenofobia en Escocia, desde la óptica de niños migrantes.

Dato

La exposición se inaugurará el próximo 17 de octubre, a las 19:30 horas, en la sede del CeX, ubicada en Avenida Revolución 1291, muy cerca de la estación Barranca del Muerto, del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El acceso es al público en general.

Iván Cabrera


COMPARTIR: