Gobiernos en México no han cumplido a personas con discapacidad: InIAT

Lun, 24 Sep 2018
Estudiantes de la IBERO reciben certificados en ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’
  • Dr. Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).
  • Ing. Jorge Jaime Mendoza Robles, subdirector de Asesoría en el Sector Servicios en CONOCER.
  • Ariadna Cherit, alumna certificada.
  • Autoridades y personas certificadas.

Las personas con discapacidad en México están prácticamente abandonadas por los gobiernos de los tres niveles -municipal, estatal y federal-, que no han cumplido las responsabilidades que tienen hacia ellos, señaló el doctor Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Esta condición los pone en desventaja, particularmente a los niños, al excluirlos de participar en las actividades escolares, “y una vez que  se les  elimina de las actividades escolares básicamente se les está eliminando del proceso que los llevará eventualmente al autosustento”; discriminación que vuelve a las personas con discapacidad dependientes de otros miembros de sus familias.

Así lo dijo Letechipía durante la Entrega de Certificados de Competencia Laboral en el Estándar de Competencia ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’, que recibieron cuatro estudiantes y un exalumno de la IBERO, en ceremonia realizada en las instalaciones del InIAT.

En el acto, el doctor dijo que cuando las ayudas técnicas son bien recomendadas resultan ser un apoyo a la condición presente y futura de las personas con discapacidad, al mejorar sus condiciones de vida. “Por eso tener personas certificadas en asesoría en tecnología para discapacidad es para todos muy importante”. 

Con las cinco que el pasado 20 de septiembre recibieron sus certificados, en México apenas hay ocho personas certificadas en ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’ por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), pero el Director del InIAT espera que en unos años sean miles y que estén distribuidas por todo el país.

Y “cuando seamos miles podremos decir orgullosamente que ésta es la generación que inició el cambio que dará oportunidades a las personas con discapacidad en México”, mencionó Letechipía Moreno, quien resaltó que a través de esta certificación los alumnos y las alumnas la IBERO contribuyen al logro de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Estudiar es también involucrarse con el sector productivo

El Ing. Jorge Jaime Mendoza Robles, subdirector de Asesoría en el Sector Servicios en CONOCER, precisó que aunque el estándar de competencia laboral no fue pensado para estudiantes, sino que está dirigido a gente experta que ofrece asesorías en tecnología para discapacidad y que por ese trabajo le remuneran, los cuatros alumnos de la IBERO que lo recibieron, además de estar en formación, “ahora son portadores de un reconocimiento de parte del Estado mexicano que dice que ustedes saben hacer eso que el estándar refiere, y que lo saben hacer bien”.

Por eso, Mendoza hizo un llamado a las y los estudiantes universitarios a adquirir conciencia de que prepararse no solamente implica estar atrás de una butaca y de hacer sus tareas, sino también involucrarse con el sector productivo; de ahí que uno de los objetivos y compromisos que tiene CONOCER con las instituciones educativas es ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias que se están requiriendo en el mercado laboral. 

Ariadna Cherit, alumna certificada, dijo a nombre del resto, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 7.65 millones de personas (6.4% de la población) que sufren alguna discapacidad física o sensorial, a quienes hay que hacer parte de la vida diaria del país.

“Los invito a pensar, a sentir, a inspirarse y a querer incluir a estas personas dentro de nuestras vidas, ayudarlos con nuestro poder mágico que es el intelecto y la tecnología”.

Se  entregaron certificados en el Estándar de Competencia ‘Asesoría en tecnología para discapacidad’ a Eduardo Amkie, Ariadna Cherit, Diana de la Peza y Paola Yessel Raymundo (alumnos); y a Daniel Pérez, egresado; todos de la IBERO.

En la ceremonia, además de los mencionados, también estuvieron presentes la Mtra. María Padilla Longoria e Ing. Abel Arredondo Zamudio, académicos-investigadores adscritos al Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas:

Aprueban estándar de competencia laboral desarrollado por la IBERO

IBERO certificará competencias de quienes atienden a personas con discapacidad


COMPARTIR: