Herramientas digitales mejoran y potencializan la educación: investigadora

Jue, 14 Jun 2018
Realizan en la IBERO el encuentro docente ‘Experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías’
  • Dra. Ana María Berruecos Vila, titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología.
  • Primeros ponentes en el el encuentro docente ‘Experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías’.

Las herramientas digitales ayudan a mejorar y potencializar la acción educativa, y facilitan la integración de metodologías activas que cualquier modelo por competencias requiere, dijo la doctora Ana María Berruecos Vila, titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al inaugurar el encuentro docente ‘Experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías’, Berruecos aclaró que se debe “poner la tecnología al servicio de la educación, no la educación al servicio de la tecnología”; en tanto que las y los alumnos universitarios tienen que adquirir competencias digitales desde el primer semestre, para empezar a familiarizarse con las plataformas tecnológicas usadas en su formación.

El encuentro se realizó con el propósito de abrir un espacio para compartir ideas y experiencias en que se hayan incorporado las tecnologías educativas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y a partir de esas experiencias discutir inquietudes, propuestas y dificultades; para encontrar nuevos recursos, maneras de presentar la información, de evaluar y de analizar dificultades y ventajas.

El encuentro constó de las mesas: Uso de diferentes modalidades de enseñanza y metodologías activas; Experiencias de diseño y tutoría en línea en distintas disciplinas; y Herramientas digitales para el aprendizaje.

Entre otros temas se vieron: Clases en línea de una ciudad a otra: planeación, trabajo en equipo e imprevistos; Aprendizajes complejos mediados por TIC en educación superior; Alfabetización multimedia en un ambiente de movilidad; Potencialidad educativa de las video-clases compartidas, diseño de actividades con video; Interactividad, clave de la motivación; El uso de foros de discusión para el aprendizaje; y El uso de Facebook para actividades educativas.

Por parte de la IBERO, participaron docentes de los departamentos académicos de Economía, Ciencias Sociales y Políticas, Física y Matemáticas, Estudios Empresariales, Historia, Ingenierías, Comunicación y Letras; así como del Área de Reflexión Universitaria y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC). También acudieron profesores (as) de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Latinoamericana y Universidad Anáhuac.

IBERO, será referente en formación tecno-pedagógica

En otro orden de ideas, la doctora Berruecos anunció que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está por firmar con la empresa Desire2Learn (D2L suministra programas empresariales, como Brihgtspace, que permiten a los usuarios construir entornos para el aprendizaje en línea) un acuerdo para que la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnología sea su centro de referencia en América Latina en la formación tecno-pedagógica en el uso de Brihgtspace.

“D2L es una empresa que está empezando a tener mucho impacto en América Latina, y como nos ha seguido, nos ha acompañado en todo este proceso de implementación de Brihgtspace en la IBERO, les impresionó cómo fuimos haciendo las cosas y la estrategia que llevamos dentro de la Universidad. El modelo que creamos nosotros aquí les interesa que lo llevemos hacia afuera, y la verdad que para nosotros es un orgullo”.

Por otra parte, al compartir con los asistentes al encuentro ‘Experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías’ algunos datos relevantes de la DEAMeT, enunció que a partir de Otoño 2015 se han impartido 37 talleres y cursos; y se establecieron sinergias con Microsoft, y la BFXC y el Programa de Asuntos de Género de la IBERO.

En 2017 se contabilizaron como usuarios únicos de Brightspace mil 516 docentes y 14 mil 551 estudiantes; la IBERO se ubicó como segundo lugar a nivel mundial en el uso de Pulse, con cuatro mil 50 descargas; y se registraron más de un millón 300 mil logins de estudiantes.

Por primera vez la IBERO CDMX compartió materias en línea con instituciones de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), lo que permitió la visibilización de la labor docente, la creación de redes, la internacionalización y a interculturalidad.

Con la Dirección de Educación Continua de la IBERO se impartieron cuatro cursos en línea a nivel internacional: Responsabilidad Social Universitaria, Teología Intercultural, Enfoque feminista, y Economía Social y Solidaria.

Y está por lanzarse el programa de formación ‘Docencia innovadora mediada por tecnologías’, que tendrá un impacto en el desarrollo profesional docente, como en procesos de superación académica.

El programa va a tener dos bloques. El primero es obligatorio y constará de cinco cursos: Brightspace, Aula híbrida, Manejo y uso de la información, Equidad e igualdad de género en el aula, y Evaluación en entornos virtuales-autogestión.

El segundo es un bloque a la carta, en el que se manejarán las competencias digitales docentes en las cinco dimensiones aceptadas a nivel mundial: Manejo y uso de la información, Creación de contenidos, Comunicación, Seguridad y Resolución de problemas.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM