Historia Viva: CDMX, la urbe de los vivos y los muertos

Jue, 19 Oct 2017
Este recorrido del programa del Departamento de Historia se llevará a cabo el 29 de octubre
  • Imagen de la calle de Tabaqueros, en el Centro Histórico de la CDMX (Google Maps).

La Ciudad de México es un gran cúmulo de historias en cada una de sus calles y espacios. En esta urbe, construida a partir de la confluencia de dos culturas, se retratan diferentes formas de ver la vida y la muerte: de la fiesta a la tragedia, de la tradición al negocio.

Por ello, en el marco de la celebración de Día de Muertos, el 'Programa Historia Viva' del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana realizará su segundo recorrido de este semestre Otoño 2017, con el tema ‘La ciudad de los vivos y los muertos: panteones, funerarias y ataúdes’.

A cargo del Lic. Carlos García, profesor de Prepa Ibero, este trayecto se centrará en algunos lugares de la capital del país para ver cómo el fenómeno de la muerte ha transitado de un hecho de convivencia social a uno íntimo y privado.

De acuerdo con el especialista, los puntos que se visitarán responden a cierto contexto histórico, pues en el México del siglo XIX, el proceso de la muerte estaba en manos de la religión. Fue con las Leyes de Reforma que los particulares se hicieron cargo del ‘negocio’.

En la actualidad, hay otros elementos que han transformado, por lo menos en la Ciudad de México, al fenómeno de la muerte, como la saturación de las ciudades, la escasez de panteones, el costo de servicios como la cremación, la flexibilidad de la Iglesia en torno a este tema, entre otros.

“También lo que han modificado, a últimas fechas, es que las velaciones se han acortado. Todavía en el mundo rural se pueden ver velaciones multitudinarias, a las que asiste toda la comunidad: se come, se da el pésame, no sólo de los familiares sino de la comunidad toda. En la CDMX y otras ciudades se está convirtiendo en algo más privado”.

El impacto, de acuerdo con el académico preparatoriano, es que limitar el tiempo de aceptación de la muerte de alguien cercano, “puede dificultar un poco más el duelo, porque ya no existe un consuelo, el hablar de una pérdida permite que uno vaya recolocando esas pérdidas”.

La importancia de este recorrido es que “hablar de la muerte, nos enfrenta con nuestra propia finitud, nos habla también de esas expectativas que nos podemos marcar. Siempre hablar de la muerte es hablar de la temporalidad, es cómo nosotros, como sociedad, nos relacionamos con ella. La importancia es que tenemos que aprender a convivir con esto que es el acontecimiento de acontecimientos: el fin de la vida”.

El recorrido ‘La ciudad de los vivos y los muertos’, que se llevará a cabo el domingo 29 de octubre, a las 9:00 horas, forma parte del ‘Programa Historia Viva’, que coordina el Mtro. Gabriel Poot y es apoyado por Fomento Cultural Banamex.

De acuerdo con los organizadores, se visitará el Panteón de San Fernando, el cruce de Tacuba y Eje Central; la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, y el callejón de Tabaqueros, a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este último punto, “se abrieron los primeros negocios que tienen que ver con la muerte“, que ofrecían en ese momento cajones de madera, transporte al panteón, personal de ayuda, el cortejo fúnebre y todo lo indispensable para el velorio. A partir de estas empresas, la muerte se convirtió en un negocio.

Para el público general, el costo es de 200 pesos, mientras que la Comunidad IBERO tendrá algunos descuentos. Los interesados en asistir a este recorrido deberán inscribirse (hay cupo limitado). Para mayor información, comunicarse al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Iván Cabrera


COMPARTIR: