Historia Viva IBERO: El ejercicio en el siglo XIX en la Ciudad de México

Mié, 13 Mar 2019
Se reflexionará en torno al surgimiento de este imperativo moderno de mover el cuerpo y ejercitarlo
  • Corredores cruzan por la Glorieta del Ángel de la Independencia en la CDMX (Tomada de la Metropoli.org).

Con el fin de entender en dónde surge la necesidad moderna de mover el cuerpo y ejercitarlo, el Programa Historia Viva de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizará este 6 de abril su segundo recorrido del ciclo Primavera 2019, a cargo de la Dra. Genevieve Galán, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bajo el nombre de ‘Mover el cuerpo en la Ciudad de México: ejercitarse en el siglo XIX’, este trayecto histórico busca que la guía y los asistentes se interroguen en torno al surgimiento de este imperativo moderno de mover el cuerpo y ejercitarlo, al grado de volver esta práctica una exigencia social para la vida moderna.

“A lo largo de la visita reflexionaremos en torno a la introducción de la educación física en el espacio escolar la necesidad del ‘movimiento’ del cuerpo y los diferentes significados que adquirió el ejercicio físico a partir del siglo XIX”, señaló el Mtro. Gabriel Poot, coordinador de este programa adscrito al Departamento de Historia de la IBERO.

Recordó que, a partir de la Modernidad, las ideas en torno al funcionamiento del cuerpo se modificaron paulatinamente. En este contexto —gracias a los progresos y el desarrollo de la ciencia, la medicina y la anatomía ‘modernas’— el ejercicio obtuvo otros significados distintos a los que poseía con anterioridad y a ser valorado a partir de nuevos criterios fisiológicos y anatómicos.

Durante este recorrido, apoyado por Fundación Cultural Banamex, los interesados visitarán diferentes espacios del Colegio de las Vizcaínas, así como un paseo por la Alameda Central, que durante el siglo XX se convirtió en un centro de reunión de las familias mexicanas los fines de semana. Además, se dará un derrotero por el Monumento a la Revolución y zonas aledañas.

Algunas de las preguntas que motivarán el trayecto serán: ¿Qué era hacer ejercicio en el pasado? ¿Por qué, de repente, el ejercicio físico se convirtió en un imperativo de la vida moderna? ¿Cómo era una clase de educación física y por qué era de vital importancia para la supervivencia de la nación? ¿Por qué se pensaba que el ejercicio impactaba en el intelecto y la moral? ¿Por qué se afirma que antes de la Modernidad no existe el ejercicio físico como tal?

Partiendo de la idea del filósofo Richard Sennet, en el sentido de que el individuo ‘moderno’ es ante todo un ser humano móvil. En este sentido, afirmó el Mtro. Gabriel Poot, la representación y conciencia del cuerpo de los individuos a partir de la Modernidad se nos aparece en cierto sentido vinculada al movimiento y al desplazamiento.

Los interesados en asistir deberán inscribirse (hay cupo limitado) y pagar una cuota de recuperación de 200 pesos. Para la comunidad universitaria el descuento es de 25%. Para más detalles, llamar al teléfono 5950 4000, extensión 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Iván Cabrera