IBERO actualiza programa de Maestría en DH para responder a realidad social

Jue, 18 Ene 2018
El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es uno de los integrantes del Consejo Técnico de este posgrado
  • Alumnos y académicos de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO.
  • El Dr. Giovanni Figueroa, coordinador de la maestría, explicó que el nuevo plan de estudios responde a los recientes cambios normativos.
  • El Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho, comentó que el cambio en el programa tuvo como punto medular la defensa.
  • El Rector agradeció la presencia del titular de la CoIDH y de los alumnos, entre otros, 20 funcionarios de la PGR.
  • El Dr. Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictó una conferencia magistral.
  • De izquierda a derecha: Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho; Dr. Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Dr. Giovanni Figueroa, coordinador de la maestría; y Dra. Elena Molina, consejera representante de los académicos del Departamento de Derecho.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó el recientemente actualizado programa de su Maestría en Derechos Humanos, programa de posgrado pionero en el estudio de los derechos humanos en México.

El doctor Giovanni Figueroa Mejía, coordinador de la maestría, explicó que  el nuevo plan de estudios responde a los recientes cambios normativos, a los criterios jurisprudenciales vigentes y a las corrientes de pensamiento de vanguardia.

Cada asignatura obligatoria y optativa se diseñó a partir de un ámbito estrictamente jurídico y teniendo en consideración aspectos sociológicos, filosóficos y económicos que es importante tener en cuenta para resolver conflictos que se originan en la sociedad mexicana y en otras latitudes.

Una de las recientes innovaciones de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO fue la de integrar como una de sus asignaturas obligatorias la de ‘Género, igualdad y no discriminación’; y para impulsar la paridad, de los 56 docentes que integran el núcleo académico básico de este programa el 50 por ciento son mujeres.

Figueroa dijo además que el programa académico de este posgrado “se distingue por conjuntar experiencia, innovación, efectividad e impacto de sus contenidos, para hacer frente a las complejas realidades que desafortunadamente ponen en entre dicho a los derechos humanos de manera cotidiana”.

Maestría militante y de defensa

El doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Iberoamericana, precisó que el nuevo programa hará académicamente muy solvente a la Maestría en Derechos Humanos, que también será militante; pues tuvo como punto medular de su cambio a la “defensa ante una narrativa y una aproximación epistémica ya complaciente con el discurso emancipador”. 

Y es que, precisó, a partir de la reforma constitucional de 2011 todo mundo habla hoy de los derechos humanos, pero es un discurso que se ha vuelto políticamente correcto, que se ha reducido y cooptado en algunos espacios, “hasta una Ley de Seguridad Interior que traslada la función de la seguridad pública al ámbito de lo militar, con toda la incertidumbre y la discrecional presencia del Ejército en funciones que no le corresponden”. Por eso hay que situar la defensa de los derechos humanos ante estas narrativas, para que vuelvan a su concepción genuina de emancipación.

Explicó que la defensa debe estar en función y a favor de las víctimas de violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos, que empleé todas las herramientas profesionales, para empoderar con la defensa técnica a sujetos políticos.

Y una defensa para que con la articulación de un discurso político “sitúe otra vez a los derechos humanos en el espectro de la democracia que requerimos, es decir, fortalecer a los derechos humanos como acción política de cambio; ese es el punto medular”. 

Funcionarios de la PGR, entre los alumnos de la maestría

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mtro. David Fernández Dávalos, destacó que la Maestría en Derechos humanos quedó actualizada luego de las reformas del 2011 y de la incorporación de los derechos humanos  a la Constitución Política Mexicana.

“Por supuesto que las versiones anteriores de la maestría venían incorporando esto; pero una reconceptualización general se ha hecho a partir de que los derechos humanos  ahora están jugando de otra manera en el campo socio cultural, y particularmente en el jurídico, con la nueva jurisprudencia y con las reformas del 2011”.

Así lo dijo el Rector durante la ceremonia de lanzamiento del nuevo programa de la Maestría en Derechos Humanos de la IBERO, en la que agradeció la presencia del Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), miembro del Consejo Técnico de este posgrado, y quien aprovechó su visita a la Universidad para dictar la conferencia magistral ‘La Corte Interamericana de Derechos Humanos: pasado, presente y futuro’. 

Asimismo, el Mtro. Fernández Dávalos dio la bienvenida a los casi 50 alumnos de primer ingreso a la Maestría en Derechos Humanos, 20 ellos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), institución con la cual la IBERO firmó un convenio de colaboración en julio de 2017.
El Dr. Giovanni Figueroa añadió que en 2005 la Universidad Iberoamericana Ciudad de México firmó un convenio de colaboración institucional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mismo que se pretende reactivar para impulsar en los siguientes meses que el estudiantado de la Maestría en Derechos Humanos puedan realizar pasantías en la CoIDH.

Con el lanzamiento del nuevo programa de la maestría “la Universidad Iberoamericana, como pionera en México del estudio de los derechos humanos, sigue asumiendo como prioridad la profesionalización de expertas y expertos que se comprometan con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, para la edificación de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”, concluyó el Dr. Figueroa.

Notas relacionadas:

Los posgrados de la IBERO deben dar soluciones a los problemas sociales

IBERO formará en derechos humanos a funcionarios de la PGR

Derechos humanos servirán para valorar propuestas electorales en México: Rector

Texto y fotos: PEDRO RENDON/ICM


COMPARTIR: