IBERO apuesta por estrategia multidisciplinar para atender a jóvenes vulnerables

Jue, 13 Jul 2017
Investigadores del INIDE presentan el libro 'Abriendo Horizontes', en el Aula Magna San Ignacio de Loyola
  • El libro fue coordinado por investigadores del INIDE de la IBERO (Valentina González/IBERO)

Martha Roxana Vicente, coordinadora del libro Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, junto con el Dr. Enrique Pieck Gochicoa, señaló que la exclusión que viven los jóvenes en México ha llevado a pensar en distintas estrategias, tanto sociales como educativas, que favorezcan su inserción en la esfera educativa y en el mundo laboral.

La también asistente de investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO explicó que entre las posibles estrategias para atender la situación de vulnerabilidad que viven los jóvenes en México se encuentran la oferta de formación para el trabajo que se canaliza a través de diferentes instituciones, por ejemplo, las adscritas a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), tales como los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año 600 mil estudiantes de educación media superior abandonan la escuela sin haberla concluido. Sin embrago, Teresa Lanzagorta, representante de YouthBuild International México, aseguró que si se consideran a los jóvenes que se inscriben a los telebachilleratos la deserción asciende a 719 mil jóvenes.

“En México abundan los discursos políticos que anuncian continuamente que los jóvenes son la esperanza para el progreso y desarrollo de la nación. Sin embargo, la realidad expone a una gran cantidad de jóvenes que han abandonado la escuela, que se encuentran desocupados o con empleos precarios”, abundó Roxana Vicente durante la presentación del libro.

En su Encuesta Intercensal del 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 11 millones de jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 años no cuentan con educación media superior.

México se localiza en el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a la matriculación de sus jóvenes entre 15 y 29 años. En el país, sólo 34% de los jóvenes tendrán acceso a estudios en el nivel superior.

Abriendo Horizontes. Estrategia de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables es el resultado de la vinculación entre la DGCFT y la línea de Educación, Trabajo y Pobreza del INIDE, que dirige el Dr. Enrique Pieck Gochicoa. El ejemplar fue construido a partir de 13 relatos de experiencia en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

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Valentina González


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