IBERO busca intercambio académico con universidad jesuita coreana

Vie, 25 Mayo 2018
El Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana acude a Corea como parte del ‘Programa de invitación de KF para invitados distinguidos en educación’
  • Asistentes al ‘Programa de invitación de KF para invitados distinguidos en educación’.
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO (Foto: PEDRO RENDÓN).
  • Asistieron 17 autoridades académicas de 16 países.
  • La IBERO fue la única universidad mexicana que contó con un representante.
  • Visita a la Universidad Nacional de Seúl.
  • Bruno Figueroa, embajador de México en Corea; y el Dr. Guevara Sanginés.
  • Peláez y Guevara con autoridades de Sogang University.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca tener un intercambio académico con la Sogang University, universidad jesuita de Corea del Sur especializada en alfabetización en ciencias y técnicas computacionales, dijo el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO.

El interés de la Iberoamericana es que pueda acudir a ésta algún profesor coreano experto en big data, análisis de datos y el internet de las cosas, para capacitar en esos temas a los docentes, sobre todo a los de los departamentos académicos que integran la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT).

De concretarse lo anterior, sería uno de los frutos de la visita que el Dr. Guevara hizo a la Universidad Sogang en el marco del ‘Programa de invitación de KF para invitados distinguidos en educación’, convocado por la Fundación Korea (KF, por sus siglas en inglés), a donde asistieron 17 autoridades académicas de 16 países de África, América, Asia y Europa.

El evento se llevó a cabo por el interés de Corea del Sur de darse a conocer en el exterior, y en específico para explorar posibilidades de cooperación académica. “En ese contexto conocimos más de su cultura, fuimos a su Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Fundación korea y al Ministerio de Unificación de las Koreas”, detalló el Vicerrector.

Entre las diversas actividades en las que tomaron parte los invitados distinguidos estuvo la visita a la Universidad Nacional de Seúl (SNU, en inglés), donde se reunieron con su Presidente, Dr. Sung Nak-in, y tuvieron una reunión informativa sobre el estado actual de la cooperación mundial de SNU.

En otras reuniones informativas en las que participaron les dieron a conocer la política de paz para la península de Corea, el sistema coreano de aprendizaje electrónico (e-learning) y el Servicio de Información sobre Educación e Investigación de Corea.

Además de las actividades grupales los visitantes tuvieron otras particulares, que en el caso de Guevara Sanginés fue un encuentro con Bruno Figueroa, embajador de México en Corea; y con el Padre Jong Gou Park, rector de Sogang University.

En ese último encuentro del Vicerrector Académico de la IBERO también estuvo el Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, rector de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia); toda vez que las tres son universidades jesuitas.

La IBERO fue la única institución de educación superior de México que participó en dicho encuentro en Corea, donde hubo representantes de Angola, Belice, Botswana, China, Colombia, Croacia, Guatemala, Hungría, Jamaica, Paraguay, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Uruguay y Vietnam.

Los asistentes fueron invitados por considerar que sus universidades se destacan en el panorama educativo de sus países, y por considerar que Corea tiene con esas naciones e instituciones posibilidades de estrechar lazos académicos y culturales.

Fundación Korea

En un mensaje que dirigió a quienes acudieron al ‘Programa de invitación de KF para invitados distinguidos en educación’, Sihyung Lee, presidente de la Fundación Korea, les explicó que la KF tiene como objetivo aprovechar su experiencia y fortalezas acumuladas en los últimos 25 años para desarrollar creativamente programas distintos y especializados para satisfacer las demandas de estos tiempos cambiantes.

Además, la fundación planea llevar a cabo más programas de diplomacia pública participativa para consolidar la experiencia de Corea en actividades de intercambio internacional.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía del Dr. Alejandro Guevara