IBERO busca potenciar labor social de las empresas

Vie, 23 Jun 2017
Ejecutivos de compañías transnacionales y nacionales asistieron a desayuno convocado por la Dirección de Egresados y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la IBERO
Hablaron de sus retos en materia de responsabilidad social y cómo podría la Universidad brindarles ayuda para superarlos
Escucharon la ponencia "Retorno de la inversión social al negocio"
  • Maestro Alberto Irezábal, académico del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México de la IBERO.
  • Licenciada María Martín, directora de Egresados de la IBERO.
  • Maestro Manuel Velasco, egresado de la IBERO y socio fundador de Empatitis.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México busca potenciar algunas de las diferentes actividades de la  labor social que llevan a cabo en nuestro país empresas transnacionales y nacionales a favor de los sectores vulnerables y más desfavorecidos de México.

Aquellas empresas que ya están haciendo un esfuerzo por articularse con las problemas de las personas en estado de vulnerabilidad o de injusticia van a encontrar en la IBERO, “un aliado no solamente para la reflexión y la profundización de las estrategias que tienen, sino también para la acción”, aseveró el maestro Alberto Irezábal Vilaclara, académico del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la IBERO.

A los ejecutivos de Unilever, 3M, Procter & Gamble México (P&G), BIC, Wal-Mart de México, entre otras empresas que asistieron al desayuno conferencia "Retorno de la inversión social al negocio", Irezábal les dijo que la aproximación a las dificultades que tienen en su sector empresarial y en su labor de responsabilidad social es lo que motivó la reunión; para que la IBERO entienda cuáles son sus retos y pueda acompañarlos en la solución de los mismos.

Les aseguró que pueden sentirse arropados en esta Universidad, que a través de sus departamentos académicos, su Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) o su Dirección de Egresados les ofrece un espacio “en donde pueden plantear sus retos, para buscar las soluciones en conjunto”, y alcanzar los objetivos que tienen.

Eso puede lograrse de dos maneras. La primera, por medio del ejercicio académico y generación del conocimiento de la Universidad Iberoamericana, que pone al servicio de los proyectos con enfoque social de las empresas. La segunda, al aprovechar el carisma articulador que tiene en la sociedad la IBERO, así como su capacidad de construir puentes.

Como la IBERO está conectada con muchas obras sociales, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda el país, puede ser un puente entre la iniciativa privada y otros actores que tengan interés de aportar algo a la sociedad. “Nosotros podemos ayudar a que la relación sea exitosa y se den proyectos de largo plazo, no solamente donaciones puntuales, sino que en verdad sea algo virtuoso que pueda generar la transformación que necesitamos en el país”.

Empresas, presentes en actuar de la IBERO

La licenciada María Martín Rangel, directora de Egresados de la IBERO, consideró que las empresas tienen que estar muy presentes en la Universidad, con la intención de aumentar el impacto de sus acciones de responsabilidad social. Y por lo mismo, la Iberoamericana tiene el interés de trabajar con el sector empresarial.

Cabe mencionar que fueron el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) y la Dirección de Egresados las áreas universitarias que organizaron el desayuno conferencia, e invitaron al mismo a los tomadores de decisiones en materia de responsabilidad social de Price Waterhouse Coopers (PwC), Farmacia del Ahorro, Farmacia San Pablo, Ilusión, CREDIACCESS, Ferromex, Grupo Milenio, Forbes, Manpower Group, Sociallab México y las compañías ya mencionadas.

En la ponencia pudieron ver cómo integrar la responsabilidad social como un área estratégica de la empresa, bajo la guía de Empatitis, consultoría en estrategias de impacto social y negocios, que presentó las mejores prácticas y tendencias de la responsabilidad social en el mundo.

El maestro Manuel Velasco, egresado de la IBERO y socio fundador de Empatitis, expuso cómo pensar hacer nuevos negocios con productos, servicios y soluciones relevantes para la sociedad; y cómo evaluar las actividades de responsabilidad social, para saber si realmente están generando impacto y cómo éste se liga al negocio.

“Y por otro lado abrir un poco más la oportunidad a que integrando las áreas de responsabilidad social con las áreas de negocio dentro de las empresas se generen estrategias colaborativas que aborden a proyectos que vayan en una sola vía, que ya no sean exclusivos de responsabilidad social, o sean nuevas innovaciones de negocios, sino que sean proyectos compartidos que buscan generar un valor compartido”.

Por su parte, los ejecutivos enunciaron algunas de sus actividades de responsabilidad social y responsabilidad corporativa que llevan a cabo en sus empresas, como: donaciones a bancos de alimentos, reducción de su consumo de agua y de emisiones de CO2, apostar por el uso de energías renovables, reforestar, remodelar bibliotecas escolares, brindar educación financiera a los niños, entre otras.

Y como retos en la materia, los cuales quisieran que les ayudara a superar la IBERO, mencionaron como algunos de ellos: la necesidad de contar con estudios e investigaciones sobre el impacto de la responsabilidad social en las compañías, asesoría en cómo iniciar un voluntariado con alguna institución vulnerable, asistencia  en cómo hacer una buena comunicación interna del trabajo de voluntariado de las empresas y diseñar un programa de sustentabilidad ambiental.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM