IBERO capacita en Seguridad Nacional, democracia y DD.HH.

Lun, 8 Oct 2018
Este curso impartido por Educación Continua de la IBERO se lleva a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia
  • Diplomado ‘Seguridad nacional, democracia y derechos humanos’.
  • La capacitación se imparte en el MMyT.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez. Coordinadora Académica de la DEC.
El pasado 28 de septiembre, inició actividades el diplomado ‘Seguridad nacional, democracia y derechos humanos’, programa que conjuntamente llevan a cabo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, y el Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT).
Este programa, impartido por la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad, es parte de la estrategia educativa de la IBERO en alianza con el Museo para incidir en la transformación social a través de la difusión y actualización de los conocimientos y competencias de aquellas personas interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos.
El diplomado busca acrecentar el conocimiento acerca de la crisis de seguridad en México y la forma en que han de ser analizados los perfiles complejos del problema, con la finalidad de que las y los participantes adquieran las herramientas de análisis para abordarlos de una manera multidisciplinaria, en términos de su comprensión; y en segundo, para pensar, formular e implementar soluciones de tipo integral.
Asimismo, el programa tiene un gran énfasis en señalar y ahondar sobre la preocupación constante por la vigencia de un Estado de Derecho con un régimen democrático y con manifestaciones efectivas de respeto pleno a los derechos humanos.
Durante las 100 horas, divididas en cinco módulos, se expondrán como temas principales: Aproximación conceptual de la seguridad nacional, Seguridad internacional, Estructuras institucionales y políticas de seguridad en México, Enfoque geoestratégico de la seguridad en México e Inteligencia, seguridad y derechos humanos.
Veinticuatro participantes, entre académicos, investigadores, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, obtendrán las herramientas necesarias para: distinguir las dimensiones de la seguridad y evitar las confusiones habituales en su tratamiento a nivel de opinión pública y de tipo discursivo entre líderes políticos y sociales; analizar las problemáticas que involucran la aplicación de políticas públicas en materia de seguridad, en particular, las implicaciones en materia de derechos humanos, así como su impacto en términos políticos y sociales.
Y conocer el diseño legal e institucional de los aparatos de seguridad del Estado mexicano, tanto en la aplicación de las políticas públicas respectivas (desde la definición de la agenda de seguridad hasta las previsiones de inteligencia en sus diversas dimensiones), como sus efectos en el régimen democrático y en la observancia a los derechos humanos del país.
Este diplomado es el penúltimo de la serie de cuatro programas que, semestralmente vincula a la Universidad con el Museo. El próximo 16 de octubre se tiene programada la apertura de otro diplomado de gran incidencia: Derechos de los niños, niñas y adolescentes y políticas públicas. Inscripciones abiertas informesdec@ibero.mx.
Fotos: Cortesía del Museo de Memoria y Tolerancia.
PRL/ICM