IBERO cumple labor social al visibilizar y acompañar a población trans

Mar, 16 Oct 2018
Realizan en la Universidad Iberoamericana ‘Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans’
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • El Dr. José Luis Caballero y el Lic. Luis Emilio Giménez, coordinador de Asesores del Consejero Presidente del INE.
  • Jessica Marjane Durán Franco, coordinadora de la Red de Juventudes Trans.

Como parte de su labor cotidiana y constante a favor de la igualdad y en contra de la discriminación, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México está visibilizando a los grupos vulnerables, está visibilizando a la población ‘trans’, destacó el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho.

Para participar en la reflexión colectiva sobre el empoderamiento político de los grupos vulnerables y los sectores más discriminados en la población mexicana, la IBERO fue sede del ‘Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans’.

El foro dio visibilidad a la población 'trans' y a la búsqueda de su empoderamiento a través de la participación política en igualdad de condiciones, porque es enormemente relevante para una Universidad y para una facultad de derecho dar seguimiento con sus estudiantes, desde la docencia, la investigación y la vinculación, a lo que están haciendo los órganos garantes de los derechos en México, que son quienes realmente pueden elevar la protección de los derechos de las personas.

“Analizar su trabajo, criticar su trabajo, difundir su trabajo, ponerlo a tono con las demandas que tiene la sociedad; eso es lo que tiene que hacer una universidad comprometida con el estado constitucional y con los derechos humanos. Y por eso nos sentimos muy orgullosas, muy orgullosos, muy honrados, de que aquí en la IBERO tengamos esta actividad”.

El 'Foro de discusión sobre el derecho a la identidad de género y la participación política de las personas trans' es un espacio académico, resultado de una colaboración entre el Departamento de Derecho de la IBERO, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A estas instituciones que se vincularon con la Universidad, el Dr. Caballero les agradeció haber puesto su mirada en la IBERO, como una entidad académica que está presente en los temas más importantes para la sociedad mexicana, como son los de igualdad y no discriminación.

El foro

El foro tuvo el objetivo de generar un espacio de discusión en torno a la sentencia SUP-JDC-304/2018 y acumulados entre autoridades públicas, academia y sociedad civil, con la finalidad de abordar los siguientes temas específicos:

• Discutir sobre el reconocimiento y garantía de la participación política de las personas trans.
  • Inclusión de la perspectiva de género y no discriminación en las sentencias que emite la autoridad jurisdiccional.
  • Intercambiar opiniones sobre el criterio de autoadscripción simple.

Como parte de las actividades se llevaron a cabo tres mesas: 'Discusión y análisis de la sentencia', 'Experiencias regionales para garantizar el derecho a la identidad de género de las personas trans' y 'El papel de las autoridades. Avances y retos (conclusiones)'.

Los participantes fueron: Jessica Marjane Durán Franco, coordinadora de la Red de Juventudes Trans; Naomy Méndez Romero, activista Muxe de Juchitán, Oaxaca; Gloria Hazel Davenport, Movimiento Feminista de Mujeres Diversas-Humana Nación Trans TTT; Diana Sánchez Barrios, PRODIANA; Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Oaxaca del INE; Dr. Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho de la IBERO.

Jorge Errandonea, abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Adriana Favela Herrera, consejera Electoral del INE; Rita Bell López Vences, consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred; Dania Paola Ravel Cuevas, consejera Electoral del INE; José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF; y Mtra. Mónica Maccise Duayhe, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM