IBERO da curso de formación social a organizaciones civiles

Lun, 20 Ago 2018
La colaboración con instituciones del tercer sector y de gobierno tiene como objetivo la búsqueda de un mejor país
  • En el curso formación social participaron más de 30 instituciones (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Mtra. Belinda Meixueiro Luna, Dr. Juan Eduardo García, Mtro. Jorge Meza y Mtra. Rebeca Acevez dieron la introducción al curso (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las organizaciones invitadas tomaron apuntes sobre la plática de la Mtra. Rebeca Acevez (Alberto Hernández/IBERO).

La Dirección de Formación y Acción Social (DFAS), por medio de la Coordinación del Programa de Servicio Social Universitario, ofreció a más de 30 instituciones el 'Curso de formación social a organizaciones de la sociedad civil', cuya finalidad es revisar cuáles son las mejores opciones para que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se inserten en proyectos para construir un mejor país.

Ante este panorama, el Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria, afirmó que las instituciones son pieza fundamental para la Universidad, por lo que aportan en la formación de las y los alumnos.

Enfatizó que la colaboración con instituciones del tercer sector y de gobierno tiene como objetivo la búsqueda de un mejor país, porque “la propia misión nos pide estar cerca de esos grupos, de esas comunidades más vulnerables, más pobres, más alejadas de la justicia, de la equidad y creo que esa es la misión que tiene el programa”.

Por su parte, el Dr. Juan Eduardo García, director de la DFAS, reconoció que México vive un proceso de desigualdad, por lo que la Universidad no quiere seguir reproduciendo esas desigualdades.

“Queremos erradicar muchas de las prácticas que favorecen a la desigualdad; esto es lo que nos mueve a empezar a dialogar más con la sociedad civil, con colectivos y medios populares”.

En tanto, la Mtra. Rebeca Acevez, coordinadora del programa del Servicio Social Universitario, explicó a las instituciones invitadas la estructura del modelo que dirige.

“La IBERO considera el servicio social como un espacio de formación de los estudiantes. En este sentido, el coordinador o coordinadora del proyecto comparte dicha misión con la IBERO, por lo que es considerado coformador de los estudiantes”, señaló.

Asimismo, explicó que la función de los coformadores es iniciar el registro del proyecto, la asistencia al tianguis de servicio social, la inducción, asesoría, seguimiento y evaluación del estudiante.

No obstante, no todos los proyectos de las instituciones llegan a ser registrados. La Universidad busca características puntuales en ellos:

• Contribuir a la solución de una problemática nacional y las necesidades de un grupo vulnerable.
  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de desarrollar una actividad profesional y humana; y elementos de análisis de una problemática.
  • Que justifique un trabajo de 480 horas como mínimo, a cumplirse en un lapso de seis meses a 2 años.
  • Que contemple resultados parciales o finales por medio de la finalización de etapas o por la presentación de productos del trabajo del estudiante.
  • La actividad de los estudiantes no debe de estar vinculada con la recaudación de fondos y donativos.
  • Las actividades de los estudiantes deben contemplar el trato y la atención directa a los beneficiarios.
  • Los proyectos de investigación deben contemplar la perspectiva social dirigida a los grupos vulnerables.

Al evento, también asistieron la Mtra. Belinda Meixueiro Luna, coordinadora del programa Técnico Superior Universitario (TSU), y Carlos Jiménez Esquivel, del Programa de Servicio Social de la IBERO.

Cristoper Enriquez/ICM