IBERO desarrolló dron de vigilancia para la Policía Federal

Vie, 6 Ene 2017
Para su construcción, la IBERO recibió recursos de Conacyt, al ser aceptado el dron en la convocatoria de “Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales”
  • Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez (Foto: Pedro Rendón/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México desarrolló un dron de vigilancia para la División Científica de la Policía Federal (PF), con lo que se convirtió en la primera institución académica que contribuirá con la seguridad ciudadana, a través de un prototipo tecnológico que desarrollaron académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado del Departamento de Ingenierías para el cuerpo policiaco mencionado.

Conoce Expo IBERO Posgrados 2017

Registro a Expo IBERO Posgrados 2017

El antecedente del desarrollo y actual entrega del dron es una visita que profesores-investigadores hicieron a las instalaciones de la División Científica, en la cual los académicos se dieron cuenta de la factibilidad de colaboración entre la IBERO y la PF en el área de vehículos aéreos no tripulados.

En esa ocasión los docentes notaron que las necesidades de monitoreo y proximidad ciudadana de la policía no eran cubiertas por drones comerciales de baja y mediana categoría, diseñados para el uso de aficionados; ni por drones de gama militar, de difícil acceso por su costo, mantenimiento y arquitecturas cerradas a las que no se pueden incorporar innovaciones en control y monitoreo.

Ante esta oportunidad  la Universidad Iberoamericana envío una propuesta de dron de vigilancia multimotor a la convocatoria de Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, emitida en 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en agosto de 2014, luego de aprobarse el total de fondos solicitados a principios de ese año, se inició oficialmente el proyecto.

El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, académico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y líder del proyecto del dron, explicó que como la convocatoria estaba enfocada a ciencia básica, no a la innovación ni desarrollo tecnológico, el corazón del  proyecto debía ser una aportación teórica que fuera aceptada por la comunidad científica, específicamente en el modelado y control de estas aeronaves.

Así las cosas, el doctor Hernández y su equipo de colaboradores, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, encontraron un área de oportunidad en cuestiones energéticas al incrementar el tiempo de vuelo del dron, al disminuir su consumo de energía –estas aeronaves no vuelan demasiado tiempo porque sus motores gastan mucha pila-; que fue su principal aportación teórica, y cuyos primeros resultados ya fueron presentados en un congreso académico internacional en Brasil.

El proyecto tuvo como principales líneas de acción:

1. Haber seleccionado los mejores componentes del mercado para armar el primer prototipo del dron, cuyo desempeño se probó y evaluó. Se construyeron algunos caracterizadores de motores para medir la velocidad contra el consumo de corriente, y se obtuvo información más cercana a la realidad sobre su dinámica, que se  incorporó a los algoritmos matemáticos que se desarrollan.
  2. Se probaron los algoritmos de control óptimo que desarrollaron en drones de tamaño pequeño, en un espacio cerrado y dentro de un ambiente controlado (el Laboratorio de Análisis de Movimiento que inauguró la IBERO en enero de este año), y cuando tuvieron un mejor desempeño evaluado los probaron gradualmente en drones más grandes.
  3. En una tercera etapa los conocimientos anteriores se unirán.

Como el presupuesto asignado por Conacyt al proyecto se ha  administrado óptimamente, se logró comprar equipo para armar dos drones grandes -como el que se entregó-; el segundo de ellos se está armando en las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal.

El dron desarrollado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tendrá el reto de ampliar su autonomía y lograr el mayor tiempo de vuelo a través de un uso más eficiente de la energía, para poder realizar el trabajo de proximidad ciudadana que requiere la PF, así como otras acciones de inteligencia policial.

El jueves 26 de enero de 2017, de 14:00 a las 21:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se llevará a cabo Expo IBERO Posgrados 2017.

Los aspirantes interesados en asistir deben realizar un prerregistro en el sitio: posgrados.ibero.mx o bien pueden comunicarse al teléfono 5950-4000, extensiones 7518, 4512, 4530, 7482, 7534 y 7596.

Si deciden llegar a las instalaciones de la IBERO en auto, se dispondrá de estacionamiento sin costo, entrando por puerta 9 (Av. Vasco de Quiroga). La entrada de peatones será por puerta 10 y las estaciones del Metro más cercanas para transportarse a la institución son Observatorio y Tacubaya.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

Expo IBERO Posgrados 2017 ofrecerá mil 200 becas

Pedro Rendón