IBERO despierta en ‘chilangos’ el interés por la astronomía

Lun, 12 Jun 2017
Este verano, la Universidad realiza simultáneamente dos cursos de astronomía
Siempre que las condiciones climáticas lo permiten, se hacen observaciones en el Centro Astronómico Clavius
  • (Imagen: pixabay.com).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ha logrado despertar el interés de los ‘chilangos’ por la astronomía con dos cursos simultáneos que se imparten dentro del campus universitario.

El conocimiento científico sobre el universo se hace llegar al público lego por medio de pláticas semanales de dos horas de duración, que imparten profesionales de la astronomía en un lenguaje accesible; lo que ha permitido que además de la asistencia de docentes y estudiantes de la IBERO también se cuente con la presencia de empleados de esta Universidad, exalumnos, padres y madres de familia, y público general.

Los casi 15 años de labor de divulgación científica, que han permitido a la IBERO involucrar a la sociedad en general en el quehacer científico de la astronomía, han suscitado que este año los dos cursos que actualmente se imparten estén llenos, lo que en cifras significa que 120 personas acuden cada semana a la Universidad Iberoamericana para conocer más sobre el sistema solar, las ondas espaciales, la cosmología, las ondas gravitacionales, la astronomía extragaláctica, los eventos masivos explosivos en el universo, los agujeros negros y otros temas.

La doctora Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO, área encargada de realizar las pláticas, dijo que las y los aficionados a la astronomía muestran un impresionante interés y avidez por conocer más, lo que se refleja al plantear en cada sesión preguntas como: ¿por qué giran los planetas y las estrellas?, ¿qué produce el campo magnético del Sol?, ¿podrían colisionar la Tierra y la Luna?, ¿desde otros planetas la Tierra se ve como una estrellita?, entre otras.

Para complementar la teoría aprendida, a través de la práctica, al final de cada plática, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se realizan observaciones desde el Centro Astronómico Clavius de la IBERO.

El observatorio cuenta con un telescopio de 40 centímetros de diámetro, el que más le llama la atención a la gente porque con éste se pueden hacer observaciones de planetas, galaxias y nebulosas; un telescopio de 20 centímetros y otro telescopio de 10 centímetros de diámetro; telescopios ópticos, que permiten ver el Sol nada más con una reducción de su luminosidad; y un telescopio H-alfa, con el que es posible mirar la superficie solar; explicó el ingeniero Ignacio Santiago Prieto, académico de Prepa Ibero y colaborador del Clavius.

Si bien el uso prioritario de todos estos telescopios, al menos durante las pláticas, es la observación masiva y con tranquilidad, este equipo también puede emplearse para hacer fotografía astronómica.

El "Curso de verano de astronomía básica 2017", abierto a público general, tiene como objetivo establecer los conceptos fundamentales de la astronomía y plantear, a nivel básico, un panorama general de los problemas astronómicos contemporáneos.

Los temas de las próximas sesiones, que se imparten los lunes de 5:00 a 7:00 p.m. y los miércoles de 7:00 a 9:00 p.m., son: Sistema solar exterior, Estrellas: características físicas y evolución, Medio interestelar y nuestra Galaxia, y Astronomía extra galáctica y cosmología. 

Las conferencias habituales restantes que el Centro Astronómico Clavius tiene para este verano 2017 son: Historia de la astronomía en Chile, La afición a la astronomía y La Sociedad Mexicana de Física. Todas se imparten los miércoles, de 7:00 a 9:00 p.m., en el Auditorio Fernando Bustos Barrena (Edificio S, 2° piso).

Mayores informes:
cac@ibero.mx
Tel. 59 50 40 00 ext. 7078

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: