IBERO despunta entre universidades privadas: supera 100 académicos del SNI

Vie, 15 Sep 2017
Nuestra casa de estudios cuenta ya con 102 elementos de su claustro con nombramiento vigente del Sistema Nacional de Investigadores
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Mtra. Alejandra Santoyo, subdirectora de Apoyos para la Superación Académica.
  • Dr. Alejandro Guevara, vicerrector Académico de la IBERO.
  • Mtro. Pedro Padierna Bartning, presidente de FICSAC.
  • Dr. Tom Legler, director de Investigación.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta ya con 102 académicos de tiempo completo con nombramiento vigente emitido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); un grupo consolidado de investigadores que en su mayoría están en los niveles 1 y 2.

El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, destacó que con la cifra alcanzada, nuestra casa de estudios se convirtió en la primera universidad privada de México que tiene en un solo campus más de 100 investigadores adscritos al SNI, un número que permite ver “que estamos caminando a construir la investigación institucional que queremos”.

La importancia de tener 102 investigadores vigentes radica en que ellas y ellos son el fundamento de los claustros profesorales en los programas de posgrado con reconocimiento del Conacyt, que actualmente son nueve doctorados, diez maestrías y una especialidad, subrayó la Mtra. Alejandra Santoyo Mora, subdirectora de Apoyos para la Superación Académica.

“Este grupo de personas forma parte de redes de investigación a nivel nacional e internacional a las que aportan en diferentes campos de conocimiento, que van desde astrofísica a la teoría literaria”. 

Distinguió que entre los actuales 102 SNI hay académicos que han permanecido por más de 20 años en el sistema, que son ejemplos notables de productividad y dedicación a la formación de nuevos investigadores, y algunos son participantes frecuentes en las convocatorias de proyectos de investigación en los diferentes fondos del Conacyt a nivel nacional. 

Cabe destacar, que además de los 102 investigadores de tiempo completo integrantes del SNI, hay uno invitado en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE); tres postdoctorantes con nombramiento vigente, y siete académicos contratados como prestadores de servicios de investigación y docencia.

A lo largo del tiempo, el trabajo de todos ha contribuido a posicionar a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con propuestas de investigación de alta calidad e incidencia social y ha permitido obtener recursos económicos externos.

El doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico, consideró que ser miembro del SNI es motivo de gran alegría y honra, pero esta última viene aparejada a una gran responsabilidad en tres planos:

1. El plano personal. La responsabilidad con uno mismo, la capacidad de ponerse metas y de superase continuamente.

2. El plano de la responsabilidad con la institución. Saber y entender que más allá de un logro personal el pertenecer al SNI tiene un sentido en términos de cómo estar actualizados cada vez más para ser mejores docentes cada día y para lograr las metas institucionales; como pertenecer a líneas de investigación que permitan a los posgrados de la IBERO estar en el Padrón Nacional de Excelencia de Conacyt, lo que derive en tener becas para poder beneficiar a más estudiantes.

3. El plano de la Misión de la institución. A final de cuentas, todos los esfuerzos de los investigadores, sus mentes, intelectos y corazones, tienen que ir enfocados a ayudar a transformar este mundo tan injusto y con tantas carencias y necesidades. 

Por su parte, el maestro Pedro Padierna Bartning, presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, resaltó que el 102 es un tema de masa crítica, y que a partir de éste número el esfuerzo colectivo en la IBERO debe enfocarse a mantener y superar esta cifra.

“Nosotros en FICSAC nos comprometemos a hacer lo posible en nuestro ámbito para mantener y crecer esta cifra de investigadores por arriba de los 102. Nosotros podemos trabajar en equipo y nos comprometemos frente a todos los que están aquí, frente a la comunidad, a ese intercambio de ideas que nos permita seguir creciendo esta cifra”.

El anuncio de los 102 académicos con nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue dado a conocer en la ceremonia de ‘Reconocimiento IBERO-FICSAC a la investigación de calidad’, que estuvo presidida por las autoridades mencionadas, además del Dr. Thomas Legler, director de Investigación de la Iberoamericana.

La lista de los investigadores de la IBERO con reconocimiento SNI.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: