IBERO distingue a sus mejores egresados de licenciatura 2017

Vie, 1 Dic 2017
Entrega a 28 estudiantes reconocimiento al desempeño de excelencia EGEL Periodo P´17, EGE-IBERO y de la AMIB Periodo 0’17.
  • Las y los egresados reconocidos, acompañados por el Rector.
  • El Rector de la IBERO les pidió poner lo aprendido al servicio de la sociedad.
  • La Dra. Varela les dijo que deben reflejar su excelencia en sus acciones futuras.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México llevó a cabo la ‘Ceremonia de reconocimiento al desempeño de excelencia EGEL Periodo P´17, EGE-IBERO y de la AMIB Periodo 0’17’, en la que distinguió a 28 estudiantes que obtuvieron resultados altos de desempeño o de desempeño sobresaliente en los exámenes generales de egreso del Ceneval, de egreso de la IBERO y de certificación de la AMIB.

Las y los alumnos sobresalientes en el ‘Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)’, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), fueron: Miguel Carner Erosa, Alejandro Garcia Angulo y Antonio Guido Visone Bustillo, Administración de Empresas; Eliana Mizrachi Gru, Administración de la Hospitalidad; Ariadna Andrea Ampudia Ríos, Jordi Arias Lamadrid, Luis Daniel Bárcenas Sánchez, María Fernanda Elías León, Ivana Yedani Fernández Escalante y Alejandra Holm Sánchez, Administración de Negocios Internacionales.

Augusto Octavio Mejía Aquino y Juan Pablo Sandoval García, Derecho; Ana Sofía Muñoz Valadez y Riccardo Sacchi Córdova, Economía; Felipe Correa Escalante, Ingeniería Civil; Irantzu de Aguinaga Alverde, Rodrigo Díaz Lozano Dovali, José Arturo Espinosa Salas y Carlos Alberto Tello Balderas, Ingeniería Industrial; Aliza Brzezinski Rittner, María Fernanda Morales Calva, Sebastián Ortega Uribe, Darane Santos Casillas y Gala Itzel Utrilla Zepeda, Psicología.

En el ‘EGE-IBERO’: Joaquín León Aguilar, Literatura Latinoamericana; y Raúl Alberto Bracamonte Peniche, Ingeniería Biomédica. Y en la ‘Certificación de la AMIB’ (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles): Daniela Borbón Durán y Mariana Amellaly Carrillo Herrera, Finanzas.

Poner lo aprendido al servicio de la sociedad

El Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, mencionó que ver el desempeño de los recién egresados en estos exámenes, sean propios o de organismos externos, brinda elementos válidos y confiables, “de suerte que orientemos nuestros procesos de evaluación curricular, que tomemos acciones para mejorar la formación académica de nuestros estudiantes y para ir adecuando los planes y programas de estudio”.

A las y los alumnos reconocidos les dijo que son de alguna manera el resultado de lo que es el trabajo educativo y de formación de la Universidad Iberoamericana, y al mismo tiempo son el criterio de evaluación de la IBERO; “sin instrumentalizarlos, les agradecemos que jueguen este papel para nosotros”. 

A instituciones como el Ceneval y otros organismos acreditadores, los estudiantes sobresalientes les dan información sobre cómo se está formando a los universitarios en México y si reciben los conocimientos que se consideran en un momento determinado necesarios para incorporarse con capacidad y suficiencia al entorno laboral. “No sólo es el tema de reconocer el desempeño de individuos particulares, sino al mismo tiempo, de proveernos de instrumentos sociales y educativos para orientar el trabajo de formación superior en el país”.

Sin embargo, los resultados sobresalientes obtenidos son para la IBERO apenas la muestra e indicio de que tienen capacidad suficiente para ser buenos profesionistas, ciudadanos y buenas personas. 

“Lo que este examen o estos exámenes que ustedes han pasado nos dicen a nosotros es que tienen la capacidad y la suficiencia para poder ser de verdad mexicanos y mexicanas, personas de bien, comprometidas. Y además que tienen las suficientes herramientas profesionales, académicas, para desarrollar un aporte importante en la sociedad”.

Con lo que se ha visto que pasa en México y en muchos otros países, “nos damos cuenta que no sólo necesitamos grandes capacidades académicas; sino personas de bien, verdaderamente comprometidas con la honestidad, la transparencia, la democracia, con la comunidad en general”.

“Mi mejor deseo para ustedes es que este reconocimiento las estimule, los estimule, a continuar formándose profesionalmente; vemos que son tierra fértil para rendir frutos. Y que también los estimule a poner lo que han venido y lo que van a  seguir aprendiendo, a ponerlo al servicio de esta sociedad que necesitamos construir con mucha urgencia, particularmente en estos momentos difíciles para el país. Muchas gracias, felicitaciones, ánimo, adelante, hay mucho todavía que hacer”.

Reflejar su excelencia en sus acciones futuras

La doctora Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales, expresó que el tipo de pruebas por las que fueron reconocidos los y las egresadas permiten hacer un corte de caja y un alto en el camino que lleve a reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que está generando la IBERO.

“Nos permite también mirarnos con relación a nuestros pares, a otras instituciones de educación superior, y ello nos abre la posibilidad de evaluar cómo estamos haciendo las cosas. Al realizar este tipo de ejercicios obtenemos más insumos para los procesos de planeación y evaluación curricular, buscando siempre la excelencia y la mejora continua”.

Dijo que dentro de la Iberoamericana se entiende a los procesos educativos como algo permanentemente en revisión y en constante transformación. “Si queremos estar a la vanguardia de la generación y la difusión del conocimiento, con el fin de contribuir a la transformación de nuestra sociedad, es necesario que constantemente nos estemos preguntando si vamos por el camino correcto”.

Destacó que los 28 sustentantes reconocidos representan una minoría de estudiantes a nivel nacional que logran el nivel de excelencia. “Como universidad, (en la IBERO) estamos entre poco menos de 15% de instituciones de educación superior que tienen estudiantes premiados por el EGEL, un grupo distinguido y excepcional; por lo que tienen que sentirse orgullosos y orgullosas”.

Sus conocimientos y habilidades mostrados son motivo de celebración,  “pero el reto es que ustedes mismos sigan poniendo a prueba esos conocimientos y habilidades adquiridas, los amplíen y profundicen. Este desarrollo personal y profesional ya no lo medirán a través de un examen, sino que la vida y las situaciones que tengan que enfrentar serán el verdadero examen, en donde las opciones a elegir pueden marcar diferencia entre una mejor o una peor sociedad. Esta excelencia que hoy se les reconoce tiene que reflejarse en sus acciones futuras”.

En la ceremonia de reconocimiento estuvieron en la mesa del presídium el Mtro. Fernández Dávalos y la Dra. Varela Guinot, así como: Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación; Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; Dra. Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física y Matemáticas; Lic. Édgar González Franco, asistente de la División de Humanidades y Comunicación; y Mtra. Pilar Verdejo París, directora general de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y el Trabajo. 

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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