IBERO imparte 'Diplomado sobre Enseñanza de las Matemáticas'

Vie, 22 Jun 2018
El curso es organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Departamento de Física y Matemáticas
  • Dra. Dominique Brun y Dr. Edmundo Palacios, directora del Departamento de Física y Matemáticas; y coordinador del Diplomado.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México comenzó a impartir el ‘Diplomado enseñanza de las matemáticas. Transición del bachillerato a la universidad’, el cual es un programa realizado conjuntamente por la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Departamento Física y Matemáticas.

El doctor Alejandro Garciadiego Dantan, presidente fundador de la Asociación para la Historia, Filosofía y Pedagogía de las Ciencias Matemáticas, y miembro de la Academia Internacional de Historia de las Ciencias y del Comité Internacional de Historiadores de las Matemáticas, impartirá las clases del primer módulo. Le seguirán las y los investigadores y docentes que el Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO ha convocado para el resto del Programa.

Quienes participan adquirirán estrategias de enseñanza efectivas para promover las competencias matemáticas de estudiantes que se encuentren al término de su bachillerato, o en los primeros semestres de licenciatura en las instituciones de educación superior nacionales.

El grupo está compuesto por 10 docentes de nivel bachillerato provenientes de diversas instituciones, como la Escuela Sierra Nevada Interlomas, el Colegio Hebreo Monte Sinaí y la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana, quienes comparten el interés por desarrollar competencias didáctico-pedagógicas específicas para la enseñanza de las matemáticas, con apoyo de herramientas tecnológicas y de evaluación, para favorecer el aprendizaje significativo en sus estudiantes.

A lo largo de las 116 horas que componen el diplomado se revisará la historia de las matemáticas. Posteriormente, se analizarán las causas del fracaso de su enseñanza en México, su relación con las humanidades y su propósito en la vida académica, profesional y científica.

Enseguida se retomará teórica y prácticamente la didáctica de las matemáticas y el uso de la tecnología en la enseñanza, mediante sistemas de aprendizaje asistido por computadora, sistemas de álgebra simbólica, problemas de cálculo -usando software matemático- y el uso de plataformas de gestión del aprendizaje como Brightspace.

Finalmente, en el diplomado se tratará el tema de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la planeación de los instrumentos para realizarla, sin olvidar la importancia de los aspectos emocionales y la motivación en el proceso de aprendizaje significativo-colaborativo constructivista.

La necesidad de formar profesionales especializados en la enseñanza de las matemáticas, que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo nacional y a la calidad de los futuros egresados de los programas ofertados en nuestro país, hace que este programa sea de la más alta incidencia a nivel educativo entre los programas que se ofrecen en la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

Foto: Cortesía del Departamento de Física y Matemáticas.

PRL/ICM