IBERO impartirá clase inédita sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal

Mié, 16 Ago 2017
Durante este Otoño 2017, profesores de INACIPE impartirán clases al alumnado de la Licenciatura en Derecho de nuestra casa de estudios
  • Presentación de la clase sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México es la primera institución de educación superior en impartir la una clase sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal para alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho, esto gracias a una alianza entre el Departamento de Derecho y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Durante la presentación de la 'Cátedra INACIPE sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal', el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, señaló que la IBERO tiene un compromiso con el sistema penal acusatorio, y con los derechos humanos, a partir de la reforma de 2008 que entró en vigor el año pasado.

“El sistema anterior (fue) llamado inquisitivo por ser un sistema que se dedicó a fabricar culpables, a negar el principio de presunción de inocencia, a criminalizar, a transitar con la corrupción y la ignorancia de muchos abogados, con una intervención disminuida del poder judicial en función de lo que hacía el ministerio público. Nosotros asumimos una experiencia que ha sido exitosa en otros países y que esperamos que lo sea en México, pues es una apuesta por un sistema penal con perspectiva de derechos humanos”, dijo Caballero.

Por su parte, Rafael Ruiz Mena, secretario general académico del INACIPE, apuntó que este proyecto de clase sólo se tiene con la IBERO y es relevante debido a que los estudiantes son los que van a transformar el sistema de justicia penal.

“Nos entusiasmó que una escuela con el prestigio de la IBERO se involucre en esto, porque creemos que quienes van a impulsar el sistema son los jóvenes. La apuesta es con jóvenes que están estudiando y que van a salir a litigar en los tribunales de juicio oral”, dijo Ruiz Mena.

Al respecto, destacó que actualmente existen despachos especializados en derecho penal que como requisito de contratación están contratando a jóvenes que no conocen el sistema anterior. “No quieren gente contaminada, quieren gente que desde el principio empiece a conocer de casos y a litigar en tribunales de enjuiciamiento oral, que no hayan litigado en el viejo sistema”, detalló.

“En el INACIPE estamos convencidos de que la apuesta en México a mediano y largo plazo en materia penal debe ser el sistema de justicia penal acusatorio. Estamos convencidos de que el sistema penal acusatorio es la salida al sistema de justicia penal de México. Creemos que en el sistema anterior ya no se podía vivir”, explicó Ruiz Mena.

Reconoció que hay fallas y se está en una etapa de ensayo-error. Explicó que el sistema penal acusatorio se conoce en el aula, pero se denomina practicando en las salas de juicios orales.

Por su parte, el Dr. Gilberto Santa Rita, coordinador de la Licenciatura en Derecho, aseguró que por primera vez, en la historia de México, los abogados van a empezar a litigar verdaderamente, pues no van a arreglar asuntos a través de influencias, corruptelas o conocidos.

“Es la gran oportunidad de tener a grandes litigantes y la batalla no va a ser sencilla, pues hay una gran corriente de abogados privados de buen nivel que quieren regresar al viejo sistema”, explicó Santa Rita.

Asimismo, reconoció la participación de alumnas en una materia que tiene una clara orientación penal, pues de esta forma se borra el mito y falsa creencia de que el derecho penal es exclusivo para los hombres.

La materia sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal es optativa y será impartida por cuatro profesores de posgrado del INACIPE durante el semestre Otoño 2017.

Valentina González/ICM