IBERO invita al encuentro familiar 'Renaceremos en mi ciudad'

Jue, 12 Oct 2017
Se realizará el próximo domingo en el Hospital de las Emociones, en la delegación Venustiano Carranza
Habrán más de 50 actividades como baile, dibujo, risaterapia, show de magos y artes circenses
Se brindará apoyo psicosocial, arte terapia e información de primeros auxilios
  • Miembros de la comunidad Ibero cosen corazones que se entregarán durante el evento "Renaceremos en mi ciudad"

El próximo domingo 15 de octubre se llevará a cabo el evento gratuito 'Renaceremos en mi ciudad: el arte de recrearnos como sociedad en momentos difíciles', en el Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

Este encuentro es organizado por la Universidad Iberoamericana, a través de su Coordinación de Difusión Cultural, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) y de decenas de personas de la sociedad civil y organizaciones que de manera altruista ofrecerán más de 50 actividades.

A partir de las 10:00 horas, niñas, niños, adolescentes y familias podrán observar shows de magos, malabaristas, presentaciones de baile y artes circenses, así como participar en talleres de pintura, papiroflexia y dibujo, entre otros.

También habrá apoyo psicosocial, arte terapia y acopio de material educativo como libros, lápices y cuadernos, y de juegos interactivos y juguetes, que posteriormente serán donados a escuelas.

La conducción de este encuentro familiar estará a cargo de la actriz Tiaré Scanda, quien, al igual que los demás artistas, participará de manera altruista; incluso todos llevarán su propio material para realizar las actividades.

Un evento de “contención emocional”

El doctor Martín Torres Sauchett, S. J., coordinador de Difusión Cultural de la IBERO, explicó que 'Renaceremos en mi ciudad' es un evento de “contención emocional”, es decir, se pensó como una manera de apoyar a las personas que tienen secuelas tras el sismo del mes pasado.

“A raíz de los acontecimientos del sismo del 19 de septiembre, después de la estupenda respuesta que se tuvo de parte de la ciudadanía y el gran ejemplo que mostraron los jóvenes de esta ciudad y de las distintas regiones del país, a nosotros nos surgió la inquietud de ofrecer algo que no estuviera siendo abarcado por aquel apoyo desbordante que ya se estaba dando.

“Se pensó en un apoyo de tipo más intangible, en el aspecto emocional de las personas”, refirió.

Agregó que la intención es tener un programa en el que se atienda a cierto grupo y, si funciona, se replique. De ahí mismo, se pueden plantear otros proyectos.

“Lo que de aquí salga que sea para el beneficio de la población, todo es sumar, sumar y sumar, para que podamos irnos reconstruyendo, para renacer, resurgir, rehacer la vida, reconstruir no sólo la vivienda, sino también la psique, el espíritu”.

¿Quiénes participarán?

Dos días después del temblor, la Coordinación de Difusión Cultural lanzó una convocatoria abierta para que las personas propusieran actividades para el evento.

Llegaron cerca de 100 propuestas en ese momento, comentó Jesús González Alcántara, asistente de los Talleres Artísticos.

Además, dijo, se buscó el vínculo directo con el Injuve para que los apoyara con un espacio en el cual se efectuara el encuentro familiar, en este caso el Hospital de las Emociones.

Detalló que por parte de la IBERO participarán con actividades el Departamento de Letras, el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) y el Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA), que además enviarán a jóvenes estudiantes de nuestra Universidad como voluntarios para ayudar en la logística.

Otros entes que se darán cita son el Instituto Mexicano del Ajedrez, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como personas que laboran en Difusión Cultural de la UNAM.

IBERO, universidad cercana

González Alcántara reiteró que 'Renaceremos en mi ciudad' es una actividad de contención, no sólo de distracción y juego, sino también de apoyo para las personas que acudan.

“El propósito es tener estos pequeños espacios de encuentro y que pueda servirnos como ejercicio para ver si nos vamos a alguna otra delegación o a escuelas. La gente que participa de manera noble y generosa está dispuesta a apoyar mucho en estas réplicas que pudieran hacerse”.

Lo que pensamos, agregó, es la idea de que la universidad tiene que estar en los lugares, en las comunidades, en las colonias, cercana a la gente, una universidad cercana. Esa es parte de la filosofía y los valores que está impulsando la IBERO, y en este sentido es desde la perspectiva de la difusión cultural.  

¿Dónde y a qué hora?

'Renaceremos en mi ciudad'

Domingo 15 de octubre

De 10:00 a 16:00 horas

Hospital de las Emociones, calle Ferretería S/N 

Delegación Venustiano Carranza, a un costado del deportivo Ing. Eduardo Molina

Entrada Libre

Sarahi Pérez Barrera/ICM


COMPARTIR: