IBERO prepara recorrido para llegar al 'corazón' de Tlalpan

Jue, 1 Nov 2018
El 11 de noviembre, el Programa Historia Viva visitará los rincones más emblemáticos de esta alcaldía
  • El Mercado de la Paz será uno de los puntos que visitarán los interesados en el recorrido.

Tlalpan se convirtió en una de las zonas más importantes de la Ciudad de México en el siglo XIX y fue centro de descanso para las familias adineradas. Por ello, el Programa Historia Viva de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le dedicará un recorrido este 11 de noviembre denominado ‘Tlalpan: historias de un lugar de tierra firme’. 

Este lugar, de clima templado, grandes huertas y jardines, fue de gran atractivo para las familias acaudaladas, y por ello levantaron casonas de descanso en la parte sur de la capital del país, afirmó el arquitecto Édgar Tavares, encargado del paseo histórico. 

El recorrido por Tlalpan, cuyo significado en náhuatl es ‘lugar de tierra firme’, comenzará en la Plaza de la Constitución y la visita al kiosco que se construyó en 1872. En la explanada, uno de los referentes es el Árbol de los Ahorcados, donde fueron ejecutados los insurrectos que pelearon en contra del gobierno de Maximiliano de Habsburgo.

Los participantes visitarán la Casa Frissac, de arquitectura porfiriana, que fue ocupada por la familia del entonces presidente Adolfo López Mateos. Este inmueble fue construido a finales del siglo XIX por el hacendado Don Jesús Pliego Frissac. En la entrada de dicha casona se filmó la película Los Olvidados

También se analizará el trabajo artístico de Roberto Rodríguez Navarro, quien pintó la historia de la alcaldía de Tlalpan en las paredes del edificio administrativo. La obra se realizó entre 1986 y 1987. La historia gráfica del lugar se remonta desde la fundación (entre 600 y 900 a.C.), la erupción del volcán y momentos más actuales de este territorio capitalino.  

Visitarán el Mercado de la Paz, levantado en 1898 e inaugurado por Porfirio Díaz. Cuentan que uno de los atractivos de este espacio eran las cabezas de león que adornaban el inmueble, pero en los años 50 colapsó y se perdieron estos detalles arquitectónicos, que a través del relato reconstruirá el arquitecto Tavares. 

Otro espacio icónico que recorrerán es el templo de San Agustín de las Cuevas. Del lugar resalta la Virgen del Rosario y los retablos barrocos, que contrastan con el sencillo claustro hecho de piedra volcánica y ladrillo. Además, irán a la Casa Chata, reconocida por su fachada que cuenta con un ángulo de 45 grados.  

Este recorrido, apoyado por Fomento Cultural Banamex, culminará en una terminal de tren que operó entre los años 60 y 70. Para los interesados, el trayecto tiene una cuota de recuperación de 200 pesos, para público externo, y de 150 para la Comunidad IBERO.  

Para más información comunicarse el teléfono 5950 4000, extensión 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

Belén Arcos Martínez/ICM


COMPARTIR: