Ibero realiza Foro "Redes sociales y la agenda pública"

Mar, 31 Mayo 2016
Las redes sociales influirán pero no determinarán al próximo presidente de México
El reto de los políticos es aprender a usarlas, posicionarse y no ser presa de ellas
  • El foro Redes Sociales y la Agenda Pública fue organizado por la Ibero y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

La Universidad Iberoamericana y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados organizaron el Foro "Redes sociales y la agenda pública", con el objetivo de analizar y discutir la incidencia de la tecnología en la política.

Los participantes del foro coincidieron en que las redes sociales influirán pero no determinarán quién será el próximo presidente de México, debido a que la brecha digital es considerable en "Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala, sólo por mencionar los estados con menor porcentaje de hogares con acceso a Internet", dijo José Antonio Sosa Plata, consultor en Comunicación Política y uno de los ponentes del encuentro.

Destacaron que además de la brecha digital, los usuarios de Internet buscan entretenimiento en las redes y no informarse sobre asuntos políticos.

Mencionaron que los políticos mexicanos no han entendido el funcionamiento de las redes sociales y las siguen utilizando para decir monólogos, enviar comunicados escritos con un lenguaje viejo y para echarse flores. Su reto es aprenderla a usarlas, posicionarse y evitar ser presa de ellas.

"La clase política tiene que aprender nuevas formas de comunicación, entienden las redes como una extensión de su área de comunicación social y no hablan de lo que la gente habla, hablan de sí mismos y eso da flojera", dijo el politólogo y periodista Mario Campos Cortés.

Señalaron que si los políticos desean llamar al voto mediante las redes necesitan crear conexiones, comunidad afín, difundir mensajes, generar confianza, mayor cercanía y proximidad. Destacaron que los casos de Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, y Pedro Kumamoto, diputado independiente del Congreso de Jalisco, en los cuales las redes sociales fueron necesarias para conseguir un cargo, no van a repetirse, ya que las condiciones no son las mismas.

Aseguraron que los ciudadanos utilizan las redes para mostrar su descontento con los políticos, pero dar un retuit, compartir un mensaje o darle like a una publicación, no significa que el malestar terminará en una movilización.

En el marco del acto, el director del CESOP, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, dio a conocer algunos resultados de la última encuesta de opinión pública sobre redes sociales, elaborada por la Cámara de Diputados, en la cual destacó que 92.6 por ciento de los encuestados consideró que las redes vuelven más fácil "enterarse de lo que sucede en el país".

Sin embargo, el medio de comunicación más utilizado para mantenerse informado sigue siendo la televisión con 42.2 por ciento de votos, seguido de Internet con 20 por ciento, 14.4 por ciento se refirió a las redes sociales, 11.6 por ciento utiliza los periódicos y 9.9 por ciento la radio.

De los entrevistados, que en total eran 900, 49.9 por ciento sabe que el gobierno de su estado cuenta con alguna red social, mientras que 41.7 por ciento no tenía conocimiento.

Respecto a qué tan interesados están los usuarios de las redes sociales en la política, 29.8 por ciento manifestaron que nada, 25.2 por ciento que algo, 23.8 por ciento que poco y 18.6 por ciento que mucho.

El foro estuvo dividido en las mesas de trabajo "Medios y gobierno", "Elecciones" y "Regulación", en las que también participaron Alejandro Rubio García, Alejandro Bravo Sánchez, Alejandro Pisanty Baruch, Luis Miguel Martínez Cervantes, León David Zayas Ornelas, Graciela García Robín, Héctor Villarreal Ordóñez, Ivonne Acuña Murillo y Manuel Balcázar Villarreal.

En el coloquio se habló del interés de la Ibero y el CESOP de suscribir un convenio de colaboración para compartir experiencias, información y compromisos para para tener los instrumentos necesarios para darle a México un nuevo rostro.

La Licenciatura en Comunicación de la Ibero tiene como objetivo general formar profesionistas de la comunicación capaces de comprender las necesidades de su entorno social, político, económico y cultural, para desarrollar estrategias de comunicación novedosas y críticas, que permitan un mejor aprovechamiento social y humano de los medios actuales y las nuevas tecnologías.

AA/ ah