Ibero reconoce a sus mejores estudiantes egresados de licenciatura

Mar, 12 Jul 2016
Distinguió a quienes obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), a los Alumnos de Excelencia en el EGE-Ibero y a los Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL
  • La IBERO reconoció a sus mejores estudiantes egresados de licenciatura.
  • El Rector les dijo que el conocimiento sirve para crecer como seres humanos al servicio de los demás.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconoció a sus mejores estudiantes egresados de licenciatura; aquellos que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), a los Alumnos de Excelencia en el EGE-Ibero y a los Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL.

En su discurso durante la ceremonia el maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero, felicitó a todos los alumnos y coordinadores de los programas distinguidos, y dijo que el conocimiento vale en sí mismo, independientemente de los resultados que traiga o las retribuciones que aporte. No necesita servir para algo pragmático, para ganar dinero, ni para escalar puestos, sino que en sí mismo vale. Vale por la satisfacción de aprender algo y porque eso es lo que nos construye como seres humanos.

Estos reconocimientos son para los alumnos y las alumnas un estímulo y un impulso; pero accidental y  circunstancial. El motivo en la vida no es obtener reconocimientos, sino obtener un conocimiento que les pueda ser útil, pero sobre todo que los ayude a crecer como seres humanos y como personas de bien al servicio de los demás. “Ese es en todo caso el esfuerzo que nosotros queremos hacer aquí en la universidad”.

“Los queremos formar no para que obtengan buenos rendimientos, para que obtengan buenos puestos o buen dinero, sino para que crezcan como personas y puedan servir mejor, porque en eso está la satisfacción y está el sentido último del conocimiento y de los saberes”.

EGEL, EGE y Programas de Alto Rendimiento

El Premio al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) fue creado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como para promover la cultura del mérito y la excelencia académica. Los sustentantes acreedores a esta distinción alcanzan un nivel de desempeño sobresaliente en todas y cada una de las áreas que conforman el EGEL y representan 0.9 por ciento (902 de 102 mil 902 sustentantes a nivel nacional).

Debido a que el Ceneval no cuenta con los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura respecto a la totalidad de programas que ofrece la Ibero, a iniciativa de la Vicerrectoría Académica la coordinación de cada programa elabora su Examen General de Egreso (EGE); es el caso de las licenciaturas en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Física, Historia del Arte, Literatura Latinoamericana y Filosofía.

Ambos exámenes buscan determinar si los egresados son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades aprendidos durante su formación en la universidad, los cuales están diseñados con base en el enfoque por competencias, y evalúan tanto aplicaciones prácticas como el manejo de argumentaciones y marcos teóricos sólidos más allá de la opinión.

En lo que respecta al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, éste se estableció en el año 2011 como un medio para reconocer los programas ofrecidos por las instituciones de educación superior cuyos egresados alcanzan niveles significativos de aprendizaje, evaluados a partir de la aplicación de los EGEL.

Los reconocimientos fueron entregados por el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Ibero; Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico; Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Mtra. Sonia Elizabeth Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, y Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación.

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) fue entregado a: Julen Larrachea Goñi y Angelo Mantova Alva, Administración de Empresas; Daniel Octavio Alcázar Laguna, Sofía Desentis Lamasney y Myriam Monroy López, Administración de la Hospitalidad; Alejandra Vallejo Íñigo, Administración de Negocios Internacionales; Rodrigo Ávila Khoury, Moisés Chiver Smeke, Gregorio Gutiérrez Lizaur, Jacobo Masri Cheja, Rodrigo Miranda Jaen, Jesús Moreno Castellón y María Luisa Vilatela Prado, Ingeniería Civil.

Carlos David Trejo Tagle, Ingeniería en Computación y Electrónica; Santiago Ayub Creel y Jorge Arturo Germenos García, Ingeniería Industrial; Laura San Román Espitia, María Fernanda Virues Sanabria y Denise Wengrowsky Sandler, Mercadotecnia; Ximena Sandoval Espin, Nutrición y Ciencia de los Alimentos; Cynthia Schejtman Deutsch, Pedagogía; y Arturo Aragón Marín, Sandra Cristina Barragán López, Andrea Bravo Clavello, Valeria de la Rosa de Lascurain, Carlos Medina Reyes Retana, Bernardo Pasos Estrada, María José Puig Guzmán y Roxana Rassam Andrés, Piscología.

Entre los Alumnos de Excelencia en el EGE-Ibero se reconoció a: Guillermo Nava Antonio y Wasim Alexis Mobayed David, Ingeniería Física; Rocío Carranza Villarejo, Ingeniería Biomédica; Victoria Escalera Aguilar, Literatura Latinoamericana; Francisco Galán Tamés, Filosofía, y Ana Sampietro Brosa, Historia del Arte.

Y como parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico EGEL fueron distinguidos: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Contaduría y Gestión Empresarial, Mercadotecnia, Administración de la Hospitalidad, Comunicación, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación y Electrónica, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Psicología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química y Pedagogía.

Pedro Rendón/ ah