IBERO tiene 50 teléfonos especiales para atender emergencias

Vie, 26 Ene 2018
El objetivo de este sistema es atender de manera inmediata algún problema o siniestro dentro del campus universitario
  • Hay al menos 50 teléfonos de emergencia en el campus (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con 50 teléfonos de emergencia, que funcionan desde 2017 y están distribuidos en todo el campus, con lo cual esta casa de estudios se convierte en la única institución de educación superior que cuenta con un sistema de este tipo. 

La idea fue de André Desachy, responsable de Protección Civil de la IBERO, para que la comunidad universitaria comunique de inmediato una emergencia, como un desmayo, una lesión, alguna caída, por mencionar algunos casos. También se pueden reportar incendios o fugas de todo tipo.

Los teléfonos de emergencia se encuentran en lugares estratégicos. Por ejemplo, en el área de deportes, hay un teléfono en las canchas de tenis, en la entrada del gimnasio. En los edificios F, G y T, se encuentran justo al lado de los elevadores, mientras que en el resto de los inmuebles están afuera de los baños. Hay uno en cada nivel y todos están comunicados a una central.

De acuerdo con Desachy, la IBERO puso en marcha un nuevo plan de protección civil que consiste en la impartición de talleres de primeros auxilios, así como nuevas estrategias de evacuación en caso de sismos o incendios. Una de las estrategias es acudir a las distintas áreas del campus para resolver dudas acerca de cómo se debe actuar ante una emergencia.

“Realizaremos visitas a los salones para decirles a los estudiantes, de manera puntual, qué hacer en caso de emergencias. Para que localicen los puntos de reunión de acuerdo al lugar en el que se encuentren”, señaló Desachy, quien detalló que este nuevo plan surgió a partir los sismos que ocurrieron en septiembre.

Además, habrá nuevos señalamientos de emergencia, los cuales serán más grandes y visibles. Así como talleres de primeros auxilios y se enseñará a las y los alumnos la diferencia entre una emergencia y una urgencia

“Queremos llegar a los alumnos y a todos los empleados. Queremos hacer una comunidad ciento por ciento segura, pues es muy confiable sentirse seguro si sabes que la persona de al lado sabe qué hacer si te pasa algo”, dijo Desachy, quien adelantó que su área está organizando un taller contra incendios.

Por su parte, la Mtra. Graciela Zapata, agente acredita por Protección Civil de la Ciudad de México explicó que la IBERO tiene de los mejores planes de capacitación de las universidades en México y que la nueva estrategia también consiste en elegir a un responsable de protección civil por cada área y a un suplente, lo ideal es que sean tomadores de decisiones.

Cómo utilizar

  1. Se gira una perilla para abrir el contenedor en donde se resguarda el teléfono.
  2. Levanta el auricular y mantén oprimido el único botón que tiene para que te escuchen.
  3. En la central de emergencia tienen otro teléfono que levantan y preguntan sobre la emergencia. 

Notas relacionadas:

IBERO pone en marcha nuevo plan de protección civil

Taller de reanimación cardiopulmonar en la IBERO, la técnica para salvar vidas

Valentina González/ICM


COMPARTIR: