IBERO, universidad pionera en el área de diseño

Jue, 27 Abr 2017
La historia de la Universidad está ligada al desarrollo de esta área visual
En 1960, la IBERO abrió la Licenciatura en Diseño
  • Cortesía/Jorge Meza

En el marco del Día Mundial del Diseño Gráfico, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México también está de plácemes por ser pionera en México y Latinoamérica en la formación de diseñadores gráficos.

A la IBERO la respaldan más de 50 años de experiencia en esta carrera, en la que ofrece la posibilidad de preparar profesionales sobresalientes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El día 27 de abril se conmemora la fundación del International Council of Graphic Design Associations en Londres, Inglaterra. Este organismo cumple hoy 54 años y sigue teniendo impacto a nivel mundial en el ámbito creativo.

Por ello, cada año desde 1995, se reconoce la labor de los diseñadores, quienes proponen, desarrollan, implementan y evalúan estrategias de comunicación visual.

En 1950, nuestra institución abrió una escuela de diseño a nivel preparatoria; pero es hasta una década después que la IBERO oficializó la Licenciatura en Diseño, la primera en su tipo en nuestro país y el continente.

Desde el inicio, la Universidad se ha encargado de ser parte de la educación y formación de importantes profesionistas.

Algunos de los egresados más destacados de la Licenciatura de Diseño Gráfico son: Tanya Moss, conocida por su marca de joyería; Lydia Lavín, quien creó una marca de ropa buscando destacar la diversidad, y la riqueza que esto implica.

También se reconoce a Roberto Holguín, director de INSITUM; Gabriela Castilla, cofundadora y codirectora de la empresa que produce ropa mexicana e indígena Chulel, y muchas otras personas que han triunfado y creado proyectos en búsqueda de una mejoría social.

La labor en las aulas y el desempeño de sus alumnos y egresados refleja la formación humanista que la IBERO inculca en sus estudiantes, en todas las carreras que ofrece.

Uno de los proyectos mejor recibidos es el Café Capeltic: una empresa de café creada por y para los mismos alumnos de la universidad, la marca, el naming y la imagen fue concebida por el Departamento de Diseño.

Hoy, la IBERO ha expandido su área de diseño hasta ofrecer cinco carreras vinculadas al diseño: Diseño Gráfico, Diseño en Indumentaria y Moda, Diseño Industrial, Diseño Textil y Diseño Interactivo, además de la Maestría en Diseño estratégico e Innovación.

Enlace

IBERO ofrece 34 licenciaturas e ingenierías