IBERO y FICSAC premian a 60 docentes por su labor académica

Mar, 7 Nov 2017
El Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., agradeció a los profesores su apego a los valores y filosofía educativa de la Universidad
  • Docentes galardonados por FICSAC e IBERO (Alberto Hernández/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), su patronato económico y de desarrollo, entregaron el reconocimiento 'Estímulo al desempeño docente 2017' a 60 profesores de asignatura y académicos de tiempo.

Se trata de una distinción anual que se otorga antes de finalizar el periodo escolar de Otoño. En esta ocasión, fueron galardonados 35 profesores de asignatura a nivel licenciatura; seis profesores de asignatura de posgrado, 17 académicos de tiempo, un técnico superior universitario, y un reconocimiento especial para el técnico del 'Taller de prototipos de diseño industrial', quien auxilió a un alumno que se accidentó.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., agradeció y reconoció a quienes han desempeñado sus tareas de docencia o investigación de manera sobresaliente, con rigor, con humanidad, en apego a los valores y filosofía educativa.

Destacó que, realizar día a día la misión que los profesores tienen encomendada con diligencia, responsabilidad, con sentido y compañerismo, es una tarea ardua que en ocasiones se siente como una carga, por lo cual es preciso retribuir no sólo con un salario, sino con un estímulo moral, con un gesto de gratitud.

“Con este sencillo gesto queremos decirles gracias por su ejemplo cotidiano, compañerismo y sencillez. Por su inteligencia, talento y creatividad, por querer seguir siendo parte de esta comunidad cuando estamos decididos a crecer todavía más en rigor y en calidad. En efecto, ahora que agradecemos a quienes han construido y consolidado de una manera especial esta comunidad, quisiera invitarlos a continuar un esfuerzo de crecimiento en autoexigencia y calidad”.

El Padre David Fernández adelantó que la celebración de los 75 años de la IBERO —a cumplirse el próximo año— será una ocasión privilegiada para mirar lo que se está construyendo y lo que está adelante. Al respecto, el lema que se tiene preparado para la efeméride quiere dar cuenta de ello: 'Universidad transformadora', que quiere decir que se vive y se hace un cambio constante, que se mira al porvenir. Asimismo, los invitó a seguir adelante, orgullosos de pertenecer a la todavía joven y generosa Universidad Iberoamericana.

En su intervención, el Mtro. Pedro Padierna, presidente del Consejo Directivo de FICSAC, apreció y reconoció el trabajo que cada día desarrollan los profesores en las aulas de la IBERO, pues forman a alumnas y alumnos de excelencia, con un amplio sentido de responsabilidad social.

“En esta época de jóvenes millennials, la labor docente implica conocimiento, paciencia, creatividad, asertividad y pasión. Pero también tenemos que enseñarles la disciplina, puntualidad y apego a los programas de estudio. Esta combinación la llevan a cabo cada uno de los profesores que están aquí y que estamos galardonando esta tarde. Gracias a su espíritu transformador, a su generosidad y su nobleza es que los alumnos se convierten en excelentes profesionistas y en personas sensibles a la realidad social”, dijo Padierna durante su intervención.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la labor de Rafael Ernesto Laya Pela, técnico del 'Taller de prototipos de diseño industrial', quien, por su agilidad de respuesta, valor, compromiso y empatía ante la necesidad de otro, pudo salvar los tres dedos de un estudiante que se accidentó en el lugar.

Fue en 2005 cuando se organizó por primera vez el programa de estímulos para prestadores profesionales docentes. El objetivo es incentivar por medio de un reconocimiento institucional y económico la excelencia al desempeño de los profesores. Los candidatos al estímulo 2017 fueron quienes impartieron clases en licenciatura y posgrado durante Primavera y Otoño 2017.

Valentina González/ ICM