IBERO ya tiene logotipo para celebrar sus 75 Años

Vie, 3 Nov 2017
La ganadora del concurso institucional fue Diana Karina Rivera Esparza
  • Diana Karina Rivera Esparza, diseñadora del logotipo de los 75 Años de la IBERO.
  • Logotipo 75 Años IBERO.
  • La ganadora del primer lugar el recibir sus premios de parte de las autoridades.
  • Aisse Núñez López, segundo lugar.
  • Elizabeth Gutiérrez Díaz obtuvo el tercer lugar.
  • Dra. Georgina Durán, directora del Departamento de Diseño de la IBERO.
  • El Rector consideró a la MX Design Conference estimulante, exitosa y sugerente.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México ya tiene el logotipo conmemorativo de sus ‘75 Años’ –a celebrarse en 2018-, cuyo diseño fue realizado por Diana Karina Rivera Esparza.

1.png

Al explicar su diseño, Diana Karina dijo: “La flecha tiene que ver con la evolución y la necesidad de movernos hacia adelante. Una vez que una flecha se dispara sólo puede ir en un sentido: hacia adelante, por lo que se trata de una imagen que sirve para recordarnos que es hacia esa dirección hacia donde debemos ir, dejando atrás los conflictos y problemas para evolucionar y transformar lo que somos”.

“El instinto humano nos impulsa a rechazar aquello que no funciona y sustituirlo por algo nuevo. Lo que subyace bajo la transformación es la necesidad de pensar de forma diferente. Como decía Heráclito, ‘lo único constante es el cambio’. Y éste vendrá cada vez más rápido, nos guste o no”.

Por ser elegido su diseño Diana Karina recibió como premios una Mac Book Pro, medalla y diploma, que le fueron entregadas durante la clausura del  ‘MX Design Conference 2017’.

En esa misma actividad se dieron a conocer las otras dos propuestas premiadas de todas las presentadas en el concurso para elegir el logotipo de los 75 Años de la IBERO. El segundo lugar correspondió a Aisse Núñez López y el tercero, a Elizabeth Gutiérrez Díaz.

Clausura del 'MX Design Conference 2017'

En su mensaje de clausura del 'MX Design Conference 2017', la doctora Georgina Durán Quezada, directora del Departamento de Diseño de la IBERO –área organizadora-, dijo que durante los tres días del evento se dialogó sobre los futuros, que hacen sentir esperanza y plantean grandes retos.

“Los diseñadores no nos podemos sacar de lo que es el futuro, tenemos que ser responsables, propositivos y muy conscientes de lo que estamos proponiendo. Tenemos que ser capaces de imaginar este futuro, que sea pertinente, que sea deseable, que sea bueno para los demás”.

Las y los ponentes y asistentes conversaron acerca de: las ciudades y sus complejidades sociales, culturales y territoriales; sustentabilidad; el internet de las cosas y su influencia en las personas y el diseño; los cambios demográficos, como el envejecimiento de la población y los retos que está presentando; la relación con el cuerpo, cómo se le viste y modifica; métodos de diseño, programas innovadores y retos en la formación de los estudiantes.

Al Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro David Fernández Dávalos, correspondió clausurar formalmente la conferencia, que resultó ser estimulante, exitosa, sugerente.  La actividad también desató la creatividad, la profesionalización del diseño “y el compromiso con una sociedad que espera de nosotros muchos aportes enriquecedores”.

No dejó pasar la oportunidad de agradecer a las y los ponentes participantes, entre ellos los procedentes de instituciones del Sistema Universitario Jesuita –al que pertenece la IBERO-, a quienes en particular les reconoció “el que hagan parte de nuestros esfuerzos por tener una escuela de diseño actualizada, pujante, viva, vital, propositiva; como es la que hemos venido construyendo desde hace muchos años”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

Necesario, rediseñar empresas e institucionalidad política: Rector

Diseñadoras, más en las aulas, menos en puestos de liderazgo profesional