Incomodar a 'hacedores' de políticas públicas, tarea de la academia: investigador

Vie, 8 Jun 2018
'Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar de la IBERO' presenta sus resultados intermedios
  • Dr. Isidro Soloaga, responsable de la ‘Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar’
  • Dra. Gabriela Lee Alardín, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.
  • Dr. Jose Alberto Lara Pulido, del Departamento de Estudios Empresariales.
  • Mtra. Gabriela Estrada Díaz, Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.
  • Dr. Pablo Cotler Ávalos, del Departamento de Economía.
  • Mtra. Elizabeth Mancera Lozano, del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

La academia tiene la tarea de incomodar al sector gubernamental, lo que hace al proporcionarle datos a quienes hacen las políticas públicas, dijo el doctor Isidro Soloaga, docente del Departamento de Economía y responsable técnico de la ‘Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar’ de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante el seminario de evaluación intermedia de la Cátedra, Soloaga mencionó que el objetivo de ésta es coadyuvar en la formulación de políticas públicas con incidencia social a partir de análisis territoriales; para lo cual: cuantifica el efecto del territorio sobre dimensiones del bienestar de las personas, identifica los costos asociados a la forma y a la expansión urbana, y desarrolla indicadores del bienestar relacionados con la valoración y uso del territorio. 

Lo anterior lo logran quienes integran la Cátedra al usar como herramientas: encuestas a hogares; y sistemas de información geográfica, que permiten vincular aspectos territoriales (crecimiento urbano, crecimiento económico, características geográficas del entorno natural y construido, usos de suelo, distancias) con las prácticas sociales de la población (percepción, uso y apropiación del territorio) y con los impactos de ambas variables en su bienestar.

‘Dinámicas territoriales y bienestar’ es una cátedra interdisciplinaria que tiene como líneas de investigación las siguientes: Pobreza y medio ambiente, georreferenciación de las variables ambientales que tienen efecto en pobreza, y costos de la expansión urbana; Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descripción georreferenciada y análisis del impacto de una megaobra en comunidades y territorios frágiles. El caso del Nuevo Aeropuerto de la CDMX; Exploración psicogeográfica de la vida urbana; Inclusión financiera/economía social y solidaria (cooperativas); Dinámicas territoriales y bienestar en territorios rurales-urbanos de México; y Patrimonio cultural y políticas de desarrollo urbano sustentable.

Evaluación intermedia

A dos años del arranque oficial de las actividades de la ‘Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar’, Soloaga presentó los avances, aprendizajes, reflexiones y planes a futuro sobre las actividades de cada miembro del núcleo básico, procuración de financiamiento externo, pertinencia e incidencia social, publicaciones y otros productos de investigación de alta calidad; formación de jóvenes investigadores, creación de redes externas, aprendizajes en trabajo interdisciplinar, actividades de divulgación, entre otros.          

De las investigaciones que se culminaron se publicó el libro Trampas de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Argentina. Y están en proceso de publicación: Estudios de la forma urbana. Análisis contemporáneo en México; y Patrimonio urbano en la periferia de la Ciudad de México. Una visión interdisciplinar.

Se publicaron los artículos: ‘Accesibilidad de la vivienda: un tema de bienestar social. El caso de la Zona Metropolitana del valle de México’; ‘Local poverty reduction in Chile and Mexico: the role of food manufacturing growth’; ‘Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México’; ‘Small and medium cities and development of mexican rural areas’; y ‘La construcción de la representación social del entorno urbano desde el discurso neoliberal del bienestar y la calidad de vida’.

Para las investigaciones en curso se generó esta información original: acervo cartográfico digital de la Ciudad de México (áreas de conservación patrimonial, zonas de monumentos históricos, centros de barrio, espacios abiertos, áreas con valor ambiental); matriz de criterios de valoración aplicables al entorno construido.

Georreferenciación a nivel de manzana del acceso a educación, empleo y servicios para la ZMVM; mapas territoriales de México, Chile y Colombia (realizados en base a información satelital de luces de las ciudades e información de viajes al trabajo); mapas del crimen y variables socioeconómicas en Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).

La Cátedra también ha contado con la participación de estudiantes. Rodrigo Carrillo, de la Maestría en Políticas Públicas, terminó su tesis ‘El impacto de lo territorial en las transiciones de pobreza en México: un análisis para el período 2006-2014’.

Paulina Zúñiga, de la Maestría en Políticas Públicas, tiene avanzada en grado de primer borrador completo su tesis ‘Aspiraciones económicas y educativas en México: el impacto del entorno urbano’; y Fabiola Rosado trabaja en ‘La planeación urbana en la Ciudad de México, desde la contaminación acústica y su impacto al bienestar’, su proyecto de titulación de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.

Para los últimos dos años de la cátedra se tiene planeado culminar los trabajos derivados de las encuestas: en territorios urbano-rurales, a jóvenes en la ZMVM, y a zonas siniestradas en diciembre 2017; así como los trabajos derivados del mapeo del impacto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Se generará información original sobre: patrimonio urbano; psicogeografía; desastres causados por fenómenos naturales; problemas derivados de mega-obras; y patrones migratorios en trabajadores de la construcción en la CDMX.

Se continuará con el desarrollo de capital humano por medio de tesis, cursos de capacitación y la utilización del GEOLab-IBERO; y se incorporarán enfoques de big data y machine learning a la investigación.

Y se trabaja en las líneas de investigación: La inclusión del patrimonio cultural como un elemento clave para lograr políticas de desarrollo urbano sustentable; Costos de la expansión urbana; Desastres naturales, efectos en indicadores sociales. Políticas públicas para la reducción de desastres; y La exploración psicogeográfica de la vida urbana. 

En la cátedra ‘Dinámicas territoriales y bienestar’ participan las y los investigadores: Dra. Gabriela Lee Alardín, Dra. Gabriela Estrada Díaz y Mtra. Elizabeth Mancera Lozano, académicas del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Dr. Pablo Cotler Ávalos y Dr. Isidro Soloaga, Departamento de Economía; Dr. José Alberto Lara Pulido, Departamento de Estudios Empresariales; Dr. Emiliano Zolla Márquez, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; y Miguel Uribe, secretario Técnico.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: