Información oficial confirma certeza del ‘Modelo estadístico de predicción de fosas clandestinas en México’

Jue, 23 Nov 2017
Elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la IBERO, Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG)
Apatzingán, Michoacán; y Cuauhtémoc, Chihuahua; los municipios con mayores probabilidades de tener fosas
Creadores del modelo llaman a familiares de desaparecidos, organizaciones civiles, instituciones académicas y órganos gubernamentales a sumarse a este esfuerzo para obtener mejores predicciones
  • Prendas halladas en una fosa clandestina por la Brigada nacional en búsqueda de los desaparecidos (Foto tomada de Proceso).

Información oficial proporcionada por órganos gubernamentales confirmó la certeza del funcionamiento del ‘Modelo estadístico de  predicción de fosas clandestinas en México’; elaborado por el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG).

Vale recordar que el modelo fue presentado públicamente y por primera vez en junio de este año 2017, y mostró probabilidades sobre municipios donde la existencia de fosas clandestinas en México era alta en los años 2015 y 2016 pero que no fueron observados por la prensa. En esa ocasión se utilizó como única fuente una base de datos de registros hemerográficos de fosas clandestinas desarrollada por el PDH de la IBERO.

A partir del supuesto de que existe un universo de fosas en el país más amplio que el registrado por la prensa nacional y local, los creadores del modelo se dieron a la tarea de mejorar y ampliar los resultados del mismo, para lo cual en esta segunda etapa recurrieron al uso de información solicitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y por el periodista Darwin Franco, sobre hallazgos de fosas clandestinas observados por fiscalías o procuradurías estatales.

Con esto, el PDH, Data Cívica y HRDAG, “confirmamos que municipios a los cuales nuestros modelos con información de prensa habían asignado una probabilidad alta, sí tuvieron fosas clandestinas posteriormente.  Es decir, nuestras predicciones de municipios con fosas clandestinas para los años 2015 y 2016 fueron confirmadas con esta nueva información de carácter oficial, correspondiente a los mismos años. En otras palabras, confirmamos (que) nuestro modelo estadístico funciona”.

Más fosas

La información recibida por las fiscalías, junto con los resultados que ya se tenían (es decir, las predicciones obtenidas a partir de registros de prensa), identifica “municipios que no han sido observados  ni por la prensa, ni por las fiscalías, pero que tienen una probabilidad alta de tener fosas clandestinas”.

Algunos municipios en los cuales ni la prensa ni las fiscalías locales registraron fosas clandestinas en 2015 el modelo estadístico sí les asignó una probabilidad alta de existencia de fosas clandestinas para dicho año, y son: Cuauhtémoc, Chihuahua; Ahomé, Sinaloa; y Apatzingán, Michoacán. 

“En realidad no sorprende que estos municipios sean señalados por los modelos con probabilidad de tener fosas, dado los niveles de violencia que han experimentado, entre otros factores; lo  importante es que no han sido observados por ninguna de las fuentes consultadas” (prensa y fiscalías).

Otros municipios donde tampoco prensa ni fiscalías registraron hallazgos de fosas clandestinas en 2016 y, sin embargo, el modelo sí les asignó probabilidades de existencia por arriba de 75%, son: González y Altamira, Tamaulipas; Asunción Cacalotepec, Oaxaca; y Pueblo Nuevo, Durango.

En comparación con el año previo, el modelo con ambas fuentes de información estima que en 2016, Cuauhtémoc, Chihuahua, por ejemplo, continúa siendo un municipio con probabilidades mayores a 82% de tener fosas clandestinas. Igualmente, Apatzingán, Michoacán, con probabilidades mayores a 87%. 

Además para 2016 se observan nuevos municipios con mayores probabilidades, como: Españita, Tlaxcala (92% en el modelo con información de fiscalías y 75% en el que utiliza datos hemerográficos); Atolinga, Zacatecas (91% y 85% de probabilidades en ambos modelos); y Mazatlán, Sinaloa (78% y 93% también en ambos modelos). 

Siguientes pasos

Hacer predicciones sobre municipios con probabilidades altas de tener fosas clandestinas limita la posibilidad de ejecutar acciones de búsqueda concretas; debido a las variaciones de tamaño entre los municipios y a la falta de información complementaria que posibilite precisar el lugar exacto de inhumación.

Por lo tanto es necesario recopilar información cualitativa sobre geografía a nivel local de lugares en los que se han realizado exhumaciones de personas: información sobre el tipo de terreno en el que ocurren; la cercanía (o ausencia) de caminos y carreteras; la presencia de ríos, barrancas o montañas. Esta información permitiría hacer estimaciones dentro de un municipio o localidad sobre cuáles son los lugares específicos en los que hay mayor probabilidad de hallar fosas clandestinas. Además es imprescindible seguir agregando al modelo municipios con sitios de inhumación que hayan sido registrados por otras fuentes.

“En virtud de lo anterior, resulta fundamental incorporar a nuestro modelo información que provenga de otros sectores, por ejemplo: colectivos de familiares en búsqueda, periodistas, equipos  forenses, instituciones de gobierno, entre otros, que han ido acumulando datos a lo largo de estos años de búsqueda”. 

Por tal motivo, durante los próximos meses el ‘Modelo estadístico de  predicción de fosas clandestinas en México’ estará direccionado hacia la búsqueda y  sistematización de nuevas fuentes de información cualitativa. 

“Incorporar información cualitativa sobre geografías específicas en las cuales suceden las exhumaciones permitirá mejorar sustancialmente  nuestros modelos en términos de cuáles son los lugares específicos en los que se tendrían que realizar nuevas búsquedas, y que no han sido observados por fuentes como la prensa o las fiscalías o procuradurías locales”.

“Para lograrlo, hacemos un llamado a colectivos de familias de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, órganos gubernamentales y demás actores que deseen apoyarnos en esta tarea, se sirvan contactarnos a los siguientes correos: derechos.humanos@ibero.mx e info@datacivica.org”.

“En la medida en que podamos alimentar el modelo estadístico con más datos, podremos obtener mejores predicciones y, con ello, mejores insumos para el diseño de políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas en México”.

Lee completo y en español los 'Nuevos resultados para la identificación de municipios con fosas clandestinas en México' en:

http://datacivica.org/blog/nuevos-resultados-en-la-identificacion-de-fosas-clandestinas.

Lee completo y en inglés los 'Nuevos resultados para la identificación de municipios con fosas clandestinas en México' en:

https://hrdag.org/2017/11/23/new-clandestine-graves-mexico/

Aquí, el texto publicado por el PDH de la IBERO:

Nuevos resultados para la identificación de municipios con fosas clandestinas en México

Notas relacionadas:

Fosas proclaman que se puede asesinar a personas sin que pase nada: Rector

Modeling the location of hidden graves in Mexico

PEDRO RENDÓN


COMPARTIR: