Investigación IBERO debe proponer alternativas a modelo agotado: Rector

Mié, 17 Oct 2018
El Mtro. David Fernández Dávalos enunció siete principios orientadores para la investigación en la Universidad
  • Mtro. David Fernández Dávalos, SJ., Rector de la IBERO.
  • El Mtro. Pedro Padierna, presidente de FICSAC, felicita al Dr. Jorge Ibáñez, uno de los académicos reconocidos.
  • Mireya Vilar Compte, investigadora del EQUIDE.
  • El Rector Fernández Dávalos felicitando a la Dra. Mireya Márquez, académica del Departamento de Comunicación.
  • El Rector de la IBERO junto a las y los estudiantes distinguidos.

Una Dirección de Investigación de una institución de educación superior de inspiración cristiana, como es la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tendría que ayudar a que sus académicos “tuvieran la capacidad de ir construyendo una investigación y un discurso unificado, que fortalezca identidades individuales y colectivas, y que nos posibilite generar propuestas alternativas a este modelo ya agotado que venimos viviendo”, consideró el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de esta casa de estudios.

Por eso, el proyecto de la Dirección de Investigación (Dinv) de la IBERO, que lleva adelante el doctor Thomas Legler, ha querido enfatizar como uno de los objetivos centrales de las personas involucradas en la investigación, el que puedan incidir en estructuras de decisión públicas, ciudadanas y privadas, en favor de la justicia y del uso sustentable de los recursos naturales.

Durante la entrega de ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’, el Rector dijo que el respeto a la naturaleza, la justicia y la solidaridad son valores centrales en la construcción de sociedades sustentables y de un proyecto civilizatorio distinto al que se tiene ahora. “Y para eso requerimos de manera intencionada y explícita la realización de ejercicios de investigación que suponen una actitud de escucha y de clarificación de los valores que mueven a la sociedad en su conjunto, y de las consecuencias que éstos están teniendo para el medio ambiente”.

“Si le hacemos caso al Papa Francisco, y analizamos desde distintas perspectivas lo que acontece hoy en nuestra época, estamos viviendo una crisis civilizatoria sin precedentes”, dijo el Padre David, en referencia a la carta encíclica Laudato Si, en la que el Obispo de Roma habla de una agudización creciente de la pobreza y de un deterioro ambiental, dos manifestaciones de una misma crisis; una crisis socioambiental.

“Pero uno de los aspectos quizá más dolorosos de esta crisis que vivimos se encuentra en la incapacidad que tenemos de generar proyectos alternativos, emancipatorios, diversos, que empujen a la historia en una dirección distinta, desde los procesos locales, desde los procesos de cada uno de nuestros países y comunidades”, destacó Fernández Dávalos.

Siete principios orientadores para la investigación

Teniendo como base esas consideraciones, el Rector perfiló siete principios orientadores para la construcción de un proyecto de investigación institucional de la IBERO, que esté dirigido a construir sociedades sustentables, y que incluya por supuesto la justicia.

  1. Hacer investigación a partir de la solidaridad con los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Se trata de hacer investigación para promover la participación, de suerte que los sectores excluidos puedan mejorar sus perspectivas de gestión socio-ambiental y su calidad de vida.
  2. Promover un humanismo, en oposición al desarrollismo o al crecimiento ilimitado. Significa considerar poner en el centro la autorrealización social y colectiva, por encima del crecimiento económico depredador y del consumo desenfrenado. Se propone entonces una investigación que promueva al ser humano en su integración individual, colectiva y con el medioambiente.
  3. Fortalecer la participación social, entendida como un proceso de aprendizaje. La meta es elevar las capacidades de gestión socio-ambiental, responsable y crítica; y para eso utilizar la investigación.
  4. Desarrollar la autogestión socio-ambiental. Autogestión socio-ambiental definida como, la capacidad de las personas, las comunidades y las organizaciones, para la planeación y ejecución de programas de desarrollo sustentable y de transformación social.
  5. Fomentar la intersectorialidad. Implica coordinar diferentes sectores de la sociedad al investigar, para que los organismos civiles, las organizaciones populares, los sectores académicos, los sectores gubernamentales y empresariales, puedan concertar proyectos comunes y construir alternativas colectivas que miren hacia el bien común.
  6. Hacer una investigación  que estimule enfoques interdisciplinarios o transdisciplinarios. Entendidos como la definición de problemas comunes y complejos, abordados desde una perspectiva sistémica por los especialistas requeridos, lo que favorece el análisis de la realidad socio-ambiental de manera crítica y por sucesivas aproximaciones.
  7. Tener propuestas de regionalización a partir de dinámicas sociales consensuadas y planeadas desde las localidades. Esto implica desarrollar ordenamientos del territorio, gestión ciudadana y conocimiento de sus potencialidades. Esta es la investigación que se requiere justamente para generar ese proyecto diverso y alternativo al que urge el Papa Francisco.

Reconocimientos a la Investigación

Por otra parte, el Mtro. Fernández Dávalos externó su beneplácito ante la propuesta del vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, de incorporar una nueva categoría de investigación.

“Porque uno de los criterios que me parece tendría que estar presente es el de la acción local, en articulación justa y equitativa con lo global. Lo que significa que la transición hacia sociedades y comunidades sustentables no puede concebirse sin la construcción de una ciudadanía y una democracia sustantiva, necesarias para generar nuevas propuestas de sociedades en convivencia y diálogo, que justamente puedan desatar el círculo virtuoso entre acción e investigación, como retroalimentación mutua”.

En alusión directa a los ‘Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017’, el Rector agradeció al Mtro. Pedro Padierna y a la Mtra. Dina Mejía, Presidente del Consejo Directivo y Directora, de Fomento de Investigación y Cultura Superior A. C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana, “por apoyar estos esfuerzos institucionales de la Iberoamericana de fortalecer nuestra investigación, y de orientarla desde los valores y el Ideario de nuestra Universidad”.

Destacó el notorio estímulo y crecimiento en los últimos años de la investigación en la Universidad, porque es una parte integrante de la propuesta de incidencia, de vinculación y de docencia actualizada y de calidad de la IBERO.

Fernández Dávalos concluyó con una felicitación a los profesores  galardonados, a quienes dijo: “su inspiración, su trabajo, verdaderamente alimenta nuestra Universidad en todas sus actividades”. Y a los estudiantes distinguidos les deseó que, “ojalá puedan desarrollar una carrera exitosa y satisfactoria, útil para generar los proyectos que necesitamos en el futuro. Que este reconocimiento sea un estímulo para ello”.

Nota relacionada:

Entregan Reconocimientos FICSAC-IBERO a la Investigación de Calidad 2017

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219