Investigadores saldrán de sus cubículos para socializar el conocimiento

Lun, 5 Nov 2018
A través de un formato dinámico y a contrarreloj, académicos, estudiantes y grupos de estudio presentarán avances, procesos y resultados de investigación
El 14 de noviembre, frente a la pantalla de explanada central, especialistas abordarán desde diferentes aristas el tema migratorio
  • El evento Pecha Kucha se llevará a cabo el 14 de noviembre, en la IBERO CDMX (Captura de pantalla).

Como parte de las actividades del programa #ComunicaCiencia de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana, el 14 de noviembre se llevará a cabo el evento Pecha Kucha, cuyo objetivo es difundir —de manera no formal— hacia la comunidad universitaria los procesos y resultados de las investigaciones hechas por académicos, estudiantes y grupos de estudio.

En este primer encuentro, el tema es la migración. Los ponentes serán: Anne Johnson, Yerko Castro y Alejandro Agudo, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; Mariana Zaragoza y Montserrat Narro, del Programa de Asuntos Migratorios; Carlos Rodríguez, del INIDE; Karla Valenzuela, de Estudios Internacionales; e Isaac García, de la Maestría en Estudios sobre Migración.

El formato Pecha Kucha (exposición visual) busca que el ponente sea conciso y comunique sus ideas de manera dinámica para lograr el interés del público, a través de presentaciones rápidas (seis minutos y 40 segundos), con el respaldo de 20 diapositivas que cambian cada 20 segundos. La regla es que cuando comience la explicación, ‘no hay parada ni retroceso’.

De acuerdo con los organizadores, el último o primer miércoles de cada mes, de 15:00 a 16:00 h, quienes deseen presentar sus resultados o avances de investigación lo harán frente a la pantalla central de la IBERO. El fin es activar la explanada como un lugar no sólo de tránsito sino de generación y socialización de ideas y conocimiento.

Cada mes se seleccionará un tema general que puede ser abordado desde distintas disciplinas; de esta manera, se puede ahondar en los fenómenos desde distintas aristas. Además, se grabarán las intervenciones (audio) y junto con sus diapositivas se subirán a la página www.pechakucha.org, una plataforma que resguarda presentaciones de todo el mundo.

Esta propuesta de #ComunicaCiencia de la Dirección de Investigación de la IBERO, en la que pueden participar miembros de la Comunidad IBERO que realizan actividades de investigación, arrancará al cierre de este periodo Otoño 2018, específicamente el 14 de noviembre, y se convertirá en una actividad constante a partir de enero 2019.

Datos

Tema: Migración.

Hora: 15:00 a 16:00 h.

Lugar: Explanada central.

Fecha: 14 de noviembre de 2018.

Iván Cabrera


COMPARTIR: