Invitado de Embajada de EU a Diplomado en Derecho Corporativo habla de marcas registradas y secretos industriales

Lun, 22 Ene 2018
Todd Reves, Agregado Regional de Propiedad Intelectual para México, Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América, participa en una clase magistral del Diplomado de Derecho Corporativo
  • Ponente y alumnos del Diplomado de Derecho Corporativo.
  • Todd Reves, agregado Regional de Propiedad Intelectual para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Patentes y Marcas de EU.
  • Reves habló de la figura del Sistema Legal de Secretos Industriales y Empresariales.
Todd Reves ha fungido como asesor principal en la Oficina del Coordinador de Observancia de Propiedad Intelectual de la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, y cuenta con una amplia experiencia internacional al haber sido Agregado en la representación diplomática de los Estados Unidos en Ginebra, y representante de este país en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En esta ocasión, se dirigió a las y los estudiantes del Diplomado de Derecho Corporativo y a invitados especiales con la clase magistral “Marcas registradas y secretos industriales en los Estados Unidos”, dentro del Módulo de Propiedad Intelectual.
Se abordaron temas relevantes sobre la legislación de marcas y secretos industriales/empresariales en los Estados Unidos, así como otros con más detalle como qué se puede registrar, los diferentes grados de distintividad que puede tener una marca protegida en los Estados Unidos, o los trámites de registro. El grupo de asistentes  enriqueció la exposición con preguntas y comentarios, terminando en un auténtico intercambio intelectual de conocimientos e ideas.
Se habló sobre las diferencias entre la legislación mexicana y la norteamericana y a través de ejemplos y explicaciones, los asistentes vieron cómo se ampliaba su panorama sobre la percepción de los signos distintivos y todas las posibilidades que esta figura de la propiedad intelectual da a los proveedores de productos y servicios. Por ejemplo, ¿sabían que, “¡D’oh!”, la expresión distintiva de Homero Simpson, o la disposición de una tienda de Apple Store son marcas registradas en los Estados Unidos?
Sucedió una valiosa explicación sobre el sistema legal de secretos industriales y empresariales, figura vinculada a la propiedad intelectual que ha faltado ser más explorada, utilizada y comprendida en México.  La comprensión de su valor, utilidad, formas de protección y su relación con otras figuras como las patentes, fue de extremo valor para quienes se forman actualmente en el Diplomado de Derecho Corporativo.
Por casi tres horas, el Agregado Regional de Propiedad Intelectual para México, Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos se dirigió a la audiencia, a través de una clase magistral interesante, comprensible y útil, reiterando su compromiso con la formación profesional de las personas en materia de propiedad intelectual, coincidiendo plenamente con el compromiso de la Universidad Iberoamericana de incidir en la construcción de un México mejor a partir de la educación.
Por: Mtro. Sergio Rangel Guerra. Coordinador del Diplomado de Derecho Corporativo.
Fotos:  Mtro. Sergio Rangel Guerra.