Jesuitas de México califican como 'denigrante' el trato a menores en EU

Mié, 20 Jun 2018
Rechazan la grave situación que degrada a "nuestros hermanos migrantes"
  • Niños migrantes en un centro de detención en McAllen, Texas (Tomada de El Clarín).

Los jesuitas de México lamentamos la grave violación a los derechos de los niños al ser separados de sus padres y puestos en jaulas por autoridades migratorias de Estados Unidos. Rechazamos esta grave situación, inhumana, que degrada a nuestros hermanos migrantes y puede generar un daño irreparable a las familias.

Suscribimos las posiciones que sobre esta situación han expresado el Papa Francisco, los obispos católicos estadounidenses y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM):

“Las familias no deben ser separadas. Al contrario, el bien común se consolida con la unidad de las familias”, y señalando que estas acciones son contrarias a nuestros valores católicos, e inmorales.

Nos preocupa gravemente la terrible situación que sufren esas niñas y niños hacinados en condiciones indignas e inmorales al tener que pasar graves situaciones de peligro, pobreza y violencia junto con sus padres al emigrar desde sus países de origen hasta las fronteras estadounidenses.

Recordamos los cuatro verbos que según el Papa Francisco deben caracterizar cualquier acción cristiana y acorde al evangelio: acoger, proteger, promover e integrar.

Desde la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hacemos un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos, a las organizaciones civiles independientes y a todas las personas que buscan el bien común, sin importar partido político al que pertenecen o creencia religiosa, a ser firmes y exigir el fin de esta política que denigra a nuestros hermanos más vulnerables.

Notas relacionadas:

#ANÁLISIS El secuestro de niños como táctica de la política migratoria de EU

Día Mundial de los Refugiados: niñas y niños en EU separados de sus familias

Publicado originalmente en el sitio sjmex.org