Que cumplan con visita a la IBERO, exige Jorge Ramos a la y los candidatos

Jue, 10 Mayo 2018
El periodista pidió a la y los aspirantes presidenciales no "tenerle miedo" a la Universidad Iberoamericana
  • El periodista Jorge Ramos presentó su más reciente libro en la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • El egresado de la IBERO platicó con la comunidad universitaria acerca de los problemas que enfrenta México y Estados Unidos (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Ramos invitó a la y los candidatos a la presidencia de la república a visitar la IBERO (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Dijo que en las elecciones del 1 de julio no se puede aceptar más de lo mismo.
  • El conductor de noticieros de Univisión respondió a interrogantes de la comunidad IBERO.

El periodista Jorge Ramos Ávalos, egresado de la Universidad Iberoamericana, reiteró la invitación que esta casa de estudios le hizo a la candidata y a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República para visitar la IBERO y establecer un diálogo con la comunidad universitaria.

Durante la presentación de su libro Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump, el periodista aprovechó para hacer extensiva la invitación a la y los candidatos y perdirles que no le tengan miedo a la Universidad, pues nuestra institución es parte importante de México.

“Queremos que ustedes hablen con nosotros. Tenemos el derecho de hacerles preguntas a ustedes, señores candidatos, porque éste es nuestro país y no queremos más de lo mismo, así que les pido por favor vengan a la IBERO y hablen con nosotros”, dijo Ramos, quien en tono de broma recordó que la Universidad tiene suficientes baños para que puedan esconderse (aludiendo la visita que hizo en 2012 el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y que sembró el germen del movimiento Yo Soy 132).

El Comité Coordinador de Visitas de Candidata y Candidatos Presidenciales de la IBERO informó el 17 de abril que se enviaron las invitaciones a la y los presidenciables para que visiten nuestra casa de estudios y sostengan un diálogo con la comunidad. Con excepción de Jaime Rodríguez, todos confirmaron su visita, pero ninguno ha dado fecha.

La invitación se hizo llegar directamente al candidato, candidata o a sus equipos, de manera telefónica, vía correo electrónico y por medio de la entrega del documento físicamente. Ofrece la IBERO que las visitas se desarrollen en un marco de equidad, pues el objetivo es que los encuentros sean ejercicios democráticos, libres, críticos, plurales y respetuosos.

La Universidad elaboró incluso un documento colegiado sobre elementos fundamentales de la agenda pública que seben ser considerados por quienes aspiran a la Presidencia.

El conductor del noticiero de Univisión señaló que la principal función social que se tiene como periodista es cuestionar a los que tienen el poder y darle voz a quienes no la tienen; para eso sirve el periodismo. “Entiendo al periodismo como un servicio social y si no cuestionamos a los poderosos nadie los va a cuestionar, es nuestro trabajo, para eso estamos en la sociedad y si no lo hacemos, no estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sólo reportar lo que ocurre no es suficiente”, añadió.

Periodistas deben tomar partido

Ramos, quien también es conductor del programa semanal Al Punto, dijo que en casos de racismo y discriminación, como el que se vive en Estados Unidos, y la corrupción, como la que existe en México y América Latina, así como la violación a los derechos humanos y las dictaduras, los periodistas están obligados a tomar partido.

“En qué momento los periodistas somos cómplices del poder y en qué momento nos acostumbramos a que nos diluyan en ácido a tres estudiantes, a que nos desparezcan a 43 estudiantes y no pase nada. En qué momento hubo 104 mil muertos en el sexenio de (Felipe) Calderón y más de 104 mil en el sexenio de (Enrique) Peña Nieto”, expresó el reportero, tras preguntarse en dónde están las protestas públicas, en dónde están los periodistas buscando a Peña en las conferencias de prensa para exigir que esto no se repita.

Jorge Ramos, quien ha sido considerado como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos, señaló que Peña Nieto ha sido uno de los peores presidentes que México ha tenido en la historia moderna del país, pues su sexenio es uno de los más sangrientos.

“Cuando acepta que Trump venga a Los Pinos no tiene los pantalones para decirle en su cara que México no va a pagar por el muro y se equivoca al creer que tratando de ser amigos y cuates con el yerno del presidente va a arreglar las cosas con una diplomacia improvisada. No entendió que era una cuestión de dignidad, que la única manera de enfrentarse a un bully es con la fuerza, tratar de ser su amigo no lleva a nada.”

Proceso electoral

Respecto al proceso electoral que vive México, Ramos dijo que quiere un presidente distinto a Peña Nieto, pues no se puede aceptar más de lo mismo. En tanto, comentó que la labor de los periodistas es asegurarse que las no se repitan.

El periodista ha tenido oportunidad de entrevistar a la y los candidatos, con excepción de José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos con México’ (PRI-PVEM-Panal) quien, según expuso, no ha querido ser cuestionado.

Al respecto, señaló que el punto débil del candidato independiente Jaime Rodríguez, 'el Bronco', es sí es o no un tramposo. Mientras que la candidata independiente Margarita Zavala forma parte de una maravillosa corriente de mujeres que quieren llegar al poder, lo cual sería muy necesario, pero su obstáculo más elemental es su esposo, Felipe Calderón.

De Ricardo Anaya, candidato del Frente (PRD-PAN-MC), advirtió que no recuerda que se haya pronunciado por los 104 mil muertos, así como las fotos negociando con Peña Nieto. Con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PES-PT), el autor de Stranger. El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump, dijo que la diferencia que él y AMLO tienen es que el aspirante no quiere meter a la cárcel a expresidentes por casos de corrupción y su resistencia a pronunciarse en el tema de dictaduras como las de Venezuela o Cuba.

Valentina González/ICM