Jóvenes pueden determinar resultado de elecciones en 2018: TEPJF

Vie, 24 Nov 2017
IBERO, sede del foro juvenil ‘El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México’
  • Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Mtra. Adriana Bracho Alegría, asesora de ponencia en la Sala Superior del TEPJF.
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
  • Universitarios que participaron en el foro juvenil ‘El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México’.

La participación entusiasta de las y los jóvenes puede determinar el resultado de las elecciones 2018 y el rumbo de México, pues uno de cada tres votantes tiene entre 18 y 28 años de edad, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que de los 87 millones 528 mil 739 ciudadanos inscritos en el listado nominal -con corte al 10 de noviembre de 2017- 25 millones 598 mil 134 son jóvenes, es decir, 29.25% de mexicanos con derecho a votar; agregó, al inaugurar en el segundo foro juvenil del TEPJF ‘El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México’, realizado en la IBERO.

El magistrado Sánchez destacó que México está frente a los comicios con más cargos a elegir en su historia, con un total de tres mil 416 puestos: un presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gobernadores, un jefe del Gobierno de la Ciudad de México, 16 alcaldías, 591 diputados locales de mayoría relativa, 391 diputados locales de representación proporcional, mil 596 integrantes de ayuntamientos, 160 concejales de la Ciudad de México y 24 juntas municipales del estado de Campeche.

Es en este contexto que “los jóvenes deben estar al tanto de las políticas públicas que implementan los gobernantes, las iniciativas y leyes que aprueben los legisladores, y los espacios democráticos en los que puedan participar; para asegurar su inclusión, influencia, en el presente y futuro de nuestro país”.

De tal suerte, y si se quiere reconfigurar una sociedad con igualdad de oportunidades y con mejor calidad de vida, “resulta de imperiosa necesidad que los jóvenes se involucren en la toma de decisiones y en los procesos democráticos del país, principalmente ejerciendo su derecho de votar”.

Dijo que los jóvenes son miembros activos en las redes sociales, en los círculos familiares, en los espacios de participación democrática privados e institucionales, así como en la comunidad universitaria, “para la formación de opinión pública y la difusión de la cultura democrática en la era de la tecnología de la información”.

En ese sentido, “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tribunales electorales de los estados tienen como tarea fundamental el fortalecimiento de la vida democrática del país, difundir la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, a través de la vinculación con las y los jóvenes, mismos que reconocemos que son el presente de nuestro país”.

Foro juvenil del TEPJF

Con el fin de conocer las inquietudes y cuestionamientos de la juventud en torno a la justicia electoral, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en colaboración con el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, llevó a cabo el foro juvenil ‘El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México’

El objetivo principal de este evento fue acercar a los jóvenes a la justicia electoral, “escuchándolos e informándolos, para que conozcan la forma en que se imparte justicia en el contexto de la realidad mexicana y los retos que presupone el proceso electoral 2017-2018”.

El magistrado resaltó que el vínculo entre tribunales electorales, universidades y la sociedad en su conjunto “debe servir para generar espacios que permitan compartir con las y los jóvenes la labor que realizamos, y a su vez escuchar sus inquietudes y puntos de vista en estos temas”.

En el de la IBERO, el segundo de cuatro foros juveniles del tribunal, se abordaron temas de gran relevancia para los próximos procesos electorales federales: la percepción de la justicia electoral entre los jóvenes, el papel de las redes sociales en el proceso electoral y qué aportan los jóvenes al proceso electoral 2017-2018.

“Eventos como este reafirman que la coordinación entre instancias electorales y las universidades fortalecen los mecanismos de participación política de los jóvenes. México necesita la participación de todos para fortalecer nuestro sistema democrático. De todos nosotros depende el éxito de las elecciones 2018, no podemos fallar. Es momento de unirnos, escucharnos, dialogar, informarnos, participar, votar. No dejemos que otros decidan por nosotros, en nosotros está un México más democrático”, añadió Sánchez. 

La maestra Adriana Bracho Alegría, asesora de ponencia en la Sala Superior del TEPJF, explicó que el foro tuvo como propósito que los cien jóvenes que participaron en el mismo dieran a conocer a los integrantes de los tribunales sus respuestas a dos preguntas: ¿cuáles son los retos que se nos presentan ante el proceso electoral y qué papel jugará la justicia electoral?

Ambos cuestionamientos fueron discutidos en cinco mesas, integrada cada una por 20 estudiantes universitarios –todos ellos procedentes de 30 estados de la República Mexicana-, quienes al final de la jornada hicieron un concentrado con sus respuestas.

Con las conclusiones de este foro y las de los otros tres -el primero se llevó a cabo el 30 de octubre en La Paz, Baja California Sur. El tercero será el 1 de diciembre en Mérida, Yucatán; y el cuarto el 6 de diciembre en Chihuahua, Chihuahua), el TEPJF hará un manifiesto con las opiniones de  400 jóvenes universitarios; y “al final nos vamos a reunir en una plenaria donde se leerán esas conclusiones”, informó Bracho.

En la inauguración de ‘El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México’ también estuvieron presentes el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Las mesas del segundo foro juvenil fueron moderadas por el magistrado Jorge Sánchez; el magistrado Armando Hernández; la maestra Adriana Bracho; el secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior, Héctor Daniel García Figueroa; y la secretaria Instructora de la Sala Superior, Berenice García Huante.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219