Juicios orales impactarán formación de abogados

Vie, 8 Jul 2016
La Ibero y el Tribunal Superior de Justicia trabajan conjuntamente en la educación de nuevos cuadros de juristas
  • Mtro. Alfredo Álvarez, director General del Instituto de Estudios Judiciales del TSJ de la CDMX

Los juicios orales han sido un cambio de paradigma de 180 grados que obliga a los abogados postulantes y a los funcionarios que participan en procesos penales, familiares o civiles mercantiles a enfrentar nuevos retos frente al juez, juzgado o sala judicial, relacionados incluso con la construcción del caso, dijo el maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, director general del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Álvarez, quien tuvo una reunión con autoridades académicas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mencionó que la oralidad forzosamente impactará la formación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores de oficio y abogados defensores particulares; en estos últimos habrá que insistir en su capacitación, pues están un poco rezagados en la práctica de la oralidad.

Respecto a la formación en el Poder Judicial de la Ciudad de México, comentó que éste lleva ocho años de trabajo en procesos de capacitación, como simulaciones de caso y talleres prácticos, e incluso enfrentando juicios que comenzaron con asuntos de menor cuantía y que se exponen a los propios jueces para que vean y corrijan errores o desviaciones del proceso.

Con el fin de continuar el proceso formativo de los juristas, entre otras cosas para llevar correctamente los juicios orales, Álvarez Cárdenas y el maestro Héctor Casillas Martínez, director de la Escuela Judicial e Investigación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, visitaron la Ibero, donde se reunieron con autoridades de las direcciones general de Vinculación Universitaria, de Educación Continua, y de Formación y Acción Social.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de colaboración con las instituciones que están formando los nuevos cuadros, y que incluso en educación continua actualizan a los abogados que ya son postulantes, para insistir con ellos y trabajar conjuntamente, colaborando con maestros nosotros, jueces maestros o magistrados maestros, en talleres prácticos; en aproximarlos o acercarlos a la vida oral que suponen ya los juicios en todas las materias”, dijo Álvarez.

El maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, añadió que con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ya se tiene un proceso formativo de impartición de una serie de cursos, pero la apuesta es poder firmar un convenio entre la universidad y el tribunal, con fines mucho más amplios.

“En concreto se desea fortalecer lo que ofrece la universidad en las áreas de impartición y administración de justicia en la Ciudad de México; sobre todo en los términos de poder consolidar líneas de investigación, para que los alumnos salgan mejor preparados dentro de la nueva lógica del sistema de justicia penal oral, y poder ampliar la oferta de educación continua, ya muy focalizada y estratégica, en las áreas que requiere el propio tribunal”.

Además de los tres funcionarios mencionados, en el encuentro también estuvieron, por la Ibero, los maestros Jorge Meza Aguilar, titular de la Dirección General de Vinculación Universitaria; Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social; Enrique Beascoechea Aranda, director Adjunto de la DEC, y la licenciada Lorena Bazán Hernández, coordinadora comercial de la DEC.

Pedro Rendón

ah