Kinoki 2018 dedicará espacio al cine crítico y reflexivo

Vie, 9 Mar 2018
La XIII edición del Festival Internacional de Cine Universitario se realizará del 4 al 12 de abril
Los ejes temáticos de este año son el cine crítico y reflexivo; Cuba será el país invitado
  • Los directivos de Kinoki, Andrea de los Ángeles, María Paola Ramírez, Jonathan Lan y Christopher Rosales (Valentina González/IBERO).
  • Anunciaron la XIII edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki (Valentina González/IBERO).
  • El festival de cine se llevará a cabo del 4 al 12 de abril (Valentina González/IBERO).
  • Los ejes temáticos de este año son el cine crítico y reflexivo (Cortesía Kinoki)

La XIII edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki dedicará un espacio a la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, que se cumple el próximo 2 de octubre. En ese sentido, los ejes temáticos del evento que se llevará a cabo del 4 al 12  de abril son el cine crítico y reflexivo. 

Durante la presentación del festival, Andrea de los Ángeles, directora de Kinoki, señaló que se hablará sobre el papel de la mujer en el cine, por ejemplo, como productoras, siendo parte importante detrás y frente a las cámaras, así como la incidencia de ellas como creadoras del contenido cinematográfico.

“Queremos abordar durante esta edición temas de la actualidad como la realidad virtual, en cómo se relaciona con el cine y con los videojuegos. Así como el tema de las plataformas digitales como Netflix y HBO, pues se ha generado una discusión en torno a que si lo que se ve en la pantalla chica es una producción viable o no. Queremos abordar esos temas importantes porque muchos de los cineastas jóvenes queremos entrar a series que están recuperando lo cinematográfico”.

En ese sentido, Maria Paola Ramírez explicó que Cuba tiene mucha relación con México. Explicó que en Latinoamérica se crean muchos documentales porque su realidad latinoamericana supera la ficción y, en la región, hay muchas realidades que contar, lo cual se reflejará en la programación de Kinoki. A su vez, la universidad invitada es el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH).

Jonathan Lan, director de Programación, confirmó la oferta que tendrá el festival. La proyección de inauguración será el preestreno de la cinta ganadora de 10 arieles, La 4ta. Compañía, de Mitzi Arreola y Amir Galván.

Asimismo, entre las películas que proyectará el festival, cumpliendo la línea de la edición, destacan: Tempestad (2016), de Tatiana Huezo; Batallas Íntimas (2016), de Lucía Gajá; Vuelven (2017), de Issa López; Muchachas (2015), de Juliana Fanjul; Soy Cuba (1964), de Mikhail Kalatozov; Suite Habana (2003), de Fernando Pérez; Conducta (2014), de Ernesto Daranas.

También se presentaron los cortometrajes nacionales e internacionales que forman parte de la Selección Oficial del festival, el cual recibió más de 180 cortos de más de 23 países. La selección se basó en la capacidad de los universitarios de transmitir un mensaje mediante la crítica en el ámbito social y, al mismo tiempo, que probaran su calidad y talento. El jurado está conformado por Daniel Reyes, Marina Stavenhagen, Faride Schroeder y Roy Ambriz.

Como actividad distintiva del festival, se llevará a cabo el Rally Universitario 72 horas, presentado por Nikon, en el que nueve equipos de diferentes universidades deberán escribir, grabar y postproducir un cortometraje con lineamientos sorpresa en dicho tiempo. El premio al ganador será una cámara profesional Nikon, para incentivar y motivar su gusto por hacer cine. Hasta el momento, el juez confirmado para esta actividad es Memo Aponte.

La actriz Diana Bracho recibirá el homenaje de este año. Además, en esta edición del festival se contará con un panel de mujeres impartido por las cineastas Romelia Álvarez, Lucía Gajá, Juliana Fanjul, junto con las dos jurados mencionadas anteriormente. Mientras que la productora de cintas como Amores perros (2000), Mónica Lozano, ofrecerá una master class en la IBERO.

Game Coder, estudio creador del primer videojuego de realidad virtual, hablará sobre 'Realidad Virtual, Cine y Videojuegos'. Fernando Rovzar ofrecerá una conferencia sobre la relación entre las las plataformas digitales y el cine. Mientras que Miguel Lozano, de Nikon, ofrecerá una conferencia sobre fotografía fija.

Algunos de los talleres serán impartidos por Kickstarter, en donde explicarán cómo financiar películas a través de su plataforma; seguido de un taller de pitching, Art Kingdom, en el que se hablará de corrección de color, y AMTEC, que ofrecerá un taller de cinematografía. Todos los eventos del festival son gratuitos y de entrada libre.

Los jóvenes recordaron que de acuerdo con la filosofía Kinoki del cineasta soviético Dziga Vértov es necesario mostrar las realidades sociales a través de la cámara, por esta razón, el país invitado de este año es Cuba.

El Festival KINOKI surgió como un proyecto interno del área académica de Cine del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios, y por la iniciativa de un grupo de alumnas y alumnos que tenían la inquietud por mostrar al mundo su visión de la realidad y su material cinematográfico.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: