La Ibero firma iniciativa de la Carta de la Tierra

Jue, 26 Mayo 2016
Leonardo Boff, principal redactor del documento, fue condecorado con la medalla San Ignacio de Loyola
La Universidad reafirma su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente

Las  universidades Iberoamericana Ciudad de México y de Tijuana firmaron su adhesión a la  Carta de la Tierra, la cual afirma que la protección medioambiental, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y la paz son necesarios para construir una sociedad más justa.

En representación de ambas instituciones, el Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, S. J., destacó que con la firma de la carta, la Universidad demuestra su compromiso con la lucha por un mundo mejor.

Destacó que la Ibero realizará acciones paralelas a la firma de este convenio para proteger, rescatar y preservar el ambiente, entre las que destacan: fortalecer el Programa de Medio Ambiente; repensar los programas de la Licenciatura en Economía y Negocios para que los egresados de éstas no sean contadores y administradores del establishment sino que propongan nuevos caminos, formar a los docentes en el tema del medio ambiente y fomentar la investigación de calidad, entre otros puntos.

En el marco de las actividades del ciclo "Por un cambio de mundo", el filósofo, teólogo y principal redactor de la Carta de la Tierra, Leonardo Boff, dio una conferencia magistral en la que reflexionó sobre el cuidado del planeta.

Dijo que el paradigma de que promueve el sometimiento y explotación de la Tierra debe cambiarse por uno que la cuide y cree una alianza con ella. "Pasamos de ver las bondades de la naturaleza a recursos, de bienes a servicios", dijo ante un público que se formó horas antes para escuchar su ponencia.

Aseguró que el sistema capitalista es suicida porque prefiere morir antes que disminuir sus ganancias, por lo que destacó que la única salida de esta crisis es "pasar de la cabeza al corazón".

"Tenemos inflada la razón; esa inteligencia que ha transformado al mundo y ha traído tantos beneficios también ha creado armas químicas y biológicas. Hemos olvidado que no somos animales racionales sino mamíferos racionales, seres de profundidad sentimental", dijo Boff.

Al término de su ponencia, Leonardo Boff fue reconocido con la Medalla San Ignacio de Loyola, la cual le fue entregada por el Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, S. J.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad justa que promueve el respeto y la responsabilidad con todos los seres vivos, así como la integridad ecológica, justicia social, la democracia, la no violencia y la paz.

Entre los principios generales de la Carta de la Tierra, que suman 16, se encuentran: respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad; proteger y restaurar la integridad de sus sistemas ecológicos, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida; erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental; y fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

De manera paralela a la firma de la carta, la Ibero suscribió su compromiso con el Programa de acción mundial para la educación sostenible.

El Programa de Medio Ambiente de la Ibero tiene como objetivo promover y apoyar procesos de incorporación de la dimensión ambiental en los diferentes espacios formativos de la universidad con un enfoque sistémico, transversal e interdisciplinario, a fin de contribuir con la formación de profesionistas competentes y capaces de insertarse en su realidad e influir positivamente en ella, actuando como motores de cambio.

Ve un fragmento de la conferencia de Leonardo Boff en este link

Consulta la Manifestación de voluntad por la Carta de la Tierra aquí

Consulta la Carta de la Tierra aquí