La Ibero lanza beca para periodistas interesados en derechos humanos

Vie, 27 Mayo 2016
Los beneficiados podrán tomar clases de Derechos humanos, Periodismo de investigación y Narrativas alternativas de violencia
Los periodistas interesados tienen hasta el 24 de junio para postularse
  • A once años de la puesta en marcha de la beca, 247 periodistas de 25 estados del país han participado en la capacitación

La Universidad Iberoamericana, por medio del Programa Prensa y Democracia, lanzó la convocatoria para la Beca Prende, que en su edición Otoño 2016 busca capacitar y profesionalizar a periodistas en materia de derechos humanos.

El Programa Prende ofrece becas a periodistas en activo para cursar un semestre en la Ibero, a fin de complementar, adquirir y actualizar sus conocimientos teóricos y herramientas prácticas para mejorar su ejercicio profesional.

En esta ocasión los reporteros, fotorreporteros, editores, documentalistas, redactores y productores de contenido en cualquier plataforma -impreso, electrónico o digital-, interesados en la cobertura de movimiento sociales, víctimas y efectos de la violencia, desaparición forzada, conflicto, migración y otros fenómenos sociales con perspectiva de derechos humanos, podrán postularse al correo programaprende@ibero.mx      La fecha  límite para  la  recepción  de solicitudes es el 24 de junio de 2016, a las 20:00 horas.

La beca consiste en que la universidad absorbe los costos de inscripción y la colegiatura de todas las materias que inscriban los becarios durante un semestre, así como el costo de los talleres, cursos y seminarios temáticos que integran el programa.

Los becarios deberán cursar al menos cinco materias regulares. Tres de las materias son seleccionadas por el Programa, de acuerdo con el perfil del tema en cuestión, y al menos dos más serán a libre elección del becario. Las materias proyectadas para este programa incluyen Derechos humanos, Periodismo de investigación y Narrativas alternativas de violencia, así como talleres semanales sobre estrategias narrativas textuales y audiovisuales, herramientas digitales, periodismo y género, debido proceso, atención a víctimas y otros más.

Podrán solicitar la beca periodistas en activo de nacionalidad mexicana, de cualquier estado y, en el caso de extranjeros, con al menos un año comprobable de residencia en el país.

Los interesados deberán contar con estudios concluidos de licenciatura o equivalente en áreas afines. Aunque se considerarán todas las postulaciones, se dará preferencia a candidatos que cuenten con apoyo económico o que puedan sostenerse económicamente durante el semestre; con experiencia en coberturas de víctimas de violencia, movimientos sociales, desaparición forzada, migración, grupos vulnerables, minorías étnicas, sexuales o de otro tipo, género, entre otras, y a candidatos con conocimientos básicos de comprensión de textos complejos en idioma inglés.

Los candidatos deberán tener disponibilidad de tiempo y horario para cursar sus estudios como becario del 3 de agosto al 9 de diciembre de 2016.

Los seleccionados serán dados a conocer a partir del 29 de junio de 2016, mediante un comunicado oficial emitido por la universidad, por correo electrónico, y en las cuentas de Twitter y Facebook del Programa Prende.

A once años de la puesta en marcha de la beca, 247 periodistas de 25 estados del país han participado en la capacitación. La mayoría de las personas beneficiadas con la beca provienen de Coahuila, Sinaloa, Puebla y Jalisco, en donde trabajan principalmente en medios impresos, aunque en últimas fechas se ha incrementado la presencia de periodistas freelance y multimedia.

Entre los periodistas que han tomado la beca Prende se encuentran Alejandro Almazán, Marcela Turati, Hugo Roca Jagler, Marco Lara Klahr, Felipe Restrepo y Humberto Padgett, entre otros.

El Programa Prende surgió en 2004 como Fundación Prensa y Democracia, por medio de donativos de la Fundación Open Society. A partir de 2010 fue absorbido como programa de vinculación por el Departamento de Comunicación de la Ibero, gracias a lo cual hoy se vincula estrechamente hacia afuera, con los medios y periodistas de todo el país y hacia adentro, con la comunidad estudiantil y con la línea de investigación en Estudios sobre Periodismo de los Programas de Maestría y de Doctorado.

Para más detalles de la Beca Prende oprime aquí

AA/ ah