La IBERO y la Universidad Obrera impartirán conjuntamente carrera técnica

Jue, 4 Ene 2018
Se trata del programa de Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables
La vinculación derivó de la firma de un convenio a favor de la inclusión educativa
  • El Lic. Vicente Lombardo Toledano y el Mtro. David Fernández, firmando el convenio.
  • El convenio es una muestra más de la vocación social de la IBERO,consideró el Rector Fernández Dávalos.
  • Mtra. Yolanda de la Parra Escontria, coordinadora General del Programa Técnico Superior Universitario de la IBERO.
  • Mtro. Emiliano Silva Prudkovsky, director Adjunto de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano.
  • Autoridades presentes en la ceremonia de la firma del convenio.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano impartirán de manera conjunta, en las aulas de esta última, la carrera de Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables, programa que en la actualidad se ofrece en la IBERO.

Lo anterior es el objetivo central de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, signado por el maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, y el licenciado Vicente Lombardo Toledano Silva Lombardo, presidente de la Universidad Obrera. Con el convenio, las dos universidades hacen gala de que comparten una visión social de la educación superior como bien público.  

Durante la ceremonia de firma, realizada en la Sala del Senado de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. Fernández Dávalos agradeció a las autoridades de la Obrera “el que nos den oportunidad con este convenio de mostrar la vocación social de nuestra universidad, y el genuino deseo de contribuir desde la educación a la transformación de nuestro país, hacia un México más justo, más democrático, más equitativo y participativo”.

Este convenio con la Universidad Obrera de México permite a la IBERO “poner un signo de que queremos de verdad estar al servicio de quienes más lo necesitan en nuestro país”, agregó el Rector, quien resaltó que “el horizonte de interés en el que se mueve la Universidad Iberoamericana es el de generar mejores condiciones de vida y de trabajo para los sectores que más padecen la realidad, y lo queremos hacer desde la docencia, la investigación, la vinculación”.

“Confío, deseo, que sea el primer programa que nosotros impartamos allá, que podamos luego quizá pensar en un segundo, un tercero, y que podamos tener además relaciones que nos fecunden mutuamente como instituciones educativas; estos son mis votos, es mi deseo. Aprecio la confianza, la disposición que han mostrado, hago votos porque sea esto una experiencia exitosa, y que el convenio que ahora firmamos sea el inicio de un mutuo enriquecimiento”.

Formarán profesionistas para PYMES del Centro Histórico

El maestro Emiliano Silva Prudkovsky, director Adjunto de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, compartió “el entusiasmo de nuestra comunidad por la firma del convenio que sienta las bases para la colaboración interinstitucional con esta prestigiada Universidad Iberoamericana”; con la que celebran la coincidencia de objetivos “y nos convoca a sumar esfuerzos y experiencia para facilitar el alcance de una opción educativa superior de primer nivel a la población más limitada en recursos”.

Silva destacó el vínculo histórico existente entre ambas instituciones, pues el edificio que alberga a la Universidad Obrera, situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue ocupado por la orden de los jesuitas (a la que se encuentra confiada la IBERO) al iniciar su labor educativa en el siglo XVII en la entonces capital novohispana.

“Hoy esta zona, corazón de la vida política y comercial del país, se encuentra rodeada de miles de pequeñas y medianas empresas, en su mayoría familiares, que necesitan de profesionistas capacitados para enfrentar los retos y exigencias que los avances tecnológicos imponen, a fin de mantenerse competitivos”. 

“Con la impartición conjunta, en esta primera etapa del convenio, de la carrera técnica en Sistemas Administrativos y Contables, buscamos no sólo que nuestros alumnos logren colocarse rápidamente y eficientemente en el mercado laboral, sino también que adquieran los conocimientos, herramientas y habilidades integrales para emprender o hacer crecer sus negocios, mejorando así sus condiciones económicas y las del país, mediante la generación de nuevos empleos”.

Los vecinos del Centro Histórico y colonias cercanas que decidan cursar en la Universidad Obrera el programa de TSU en Sistemas Administrativos y Contables encontrarán “una carrera corta de duración, pero de alta calidad académica, que les permita en dos años y medio, a los más jóvenes, formarse en el área administrativa y contable, mejorando sus posibilidades y condiciones de insertarse en el mercado laboral”, dijo la maestra Yolanda de la Parra Escontria, coordinadora General del Programa Técnico Superior Universitario de la IBERO.

Añadió que, a su juicio, el compromiso adquirido entre las dos instituciones es compartir la tarea de impulsar y contribuir a través de una educación  técnica y humanista –ésta última, sello de la Universidad Iberoamericana– “a ampliar las oportunidades de las personas de adquirir una preparación integral y de calidad que lleve finalmente a quienes egresen de estas aulas a elevar su calidad de vida y la de sus familias, contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad más educada y productiva”.

Asistentes

Además del Mtro. Fernández Dávalos, el Lic. Silva Prudkovsky y la Mtra. De la Parra Escontria, en la ceremonia de firma del convenio también estuvieron presentes, por parte de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano: Lic. Marco Antonio Luis Jiménez, secretario General; Lic. Natividad González, coordinadora Académica; y Lic. Guillermo Favela, coordinador Editorial.
  
Y por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Dr. Alejandro Guevara, vicerrector Académico; Mtro. Jorge Meza, director General de Vinculación Universitaria; Mtro. Bernard Van Der Mersch, director de Servicios Escolares; Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales; Mtra. Cecilia Zapata, coordinadora del programa de Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables; Mtro. Carlos Valle, director de Comunicación Institucional; y Mtro. Carlos Sedano, coordinador de la Licenciatura en Administración.

Dato

El inmueble que actualmente ocupa la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano tiene un alto significado histórico para la Compañía de Jesús –orden a la cual se encuentra confiada la Universidad Iberoamericana–, al haber albergado este edificio del siglo XVII al Colegio de San Gregorio, “una institución jesuita fundada en la época de la colonia y dedicada a la educación, en aquel entonces, de los indígenas de la Ciudad de México y sus alrededores”, comentó De la Parra. 

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: