Libro de la IBERO inspira evento de fin de año del Banco de México

La cultura ayuda a mantener la paz mental: Agustín Carstens
Dr. Alejandro Guevara Sanginés destaca relación entre la Universidad y Banxico
  • (Valentina González/IBERO).

"No sé si la Reina del Baile sea música para bailar, pero quien quiera bailar para que se le quite el frio, siéntase con toda la libertad”, dijo Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, a quienes se dieron cita en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) para disfrutar del recital la 'Reina del Baile, un paseo por la música mexicana', el cual fue presentado conjuntamente por Banxico y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Carstens, quien está a pocos días de dejar Banxico -30 de noviembre- para viajar a Basilea, Suiza, y dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BPI), consideró que no había mejor forma de pasar sus últimos días en dicha institución que disfrutando de un recital de música con tan grata compañía y en tan magnífico lugar.

“Banxico siempre ha tenido una preocupación importante por diferentes aspectos culturales. Es una de las partes más entretenidas de estar en el Banco de México, nos ayuda a mantener la salud mental después de estar todos los días en ecuaciones, en contextos jurídicos, con consideraciones de todo tipo”, señaló el gobernador de Banxico. Confió que la institución que aún dirige continuará promoviendo la cultura y la acercará a la gente.

El titular de Banxico felicitó a la maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO; a Julia Emilia Palacios, a Marisela Rodriguez y a María Cristina Sánchez, autoras de La Reina del Baile, libro en el que se basó el recital.

La noche se engalanó con canciones como La Reina del Baile, de Carlos Curti; Intimo secreto, de Alonso Esparza; Vals Caressante, de Ricardo Castro; No niegues que me quisiste, de Jorge del Moral; Te quiero, de Agustín Lara, y ¡Ay Jalisco no te rajes!, de Manuel Esperón, cuyas partituras son parte del acervo de la IBERO y las portadas de éstas se reprodujeron en el libro mencionado.

De acuerdo con la Mtra. Matabuena, las partituras de las doce canciones que se presentaron en el recital es material especial por estar en una biblioteca no especializada en música, por lo cual no son tan fáciles de conseguir. El Banco de México vio las portadas y se le ocurrió hacer un recital, escogieron las canciones y la interpretación de las mismas para su evento temático de fin de año.

“Gracias a que estas partituras se conservaron podemos oír la música y las melodías que en el pasado se escribieron. Sabemos que la partitura, la versitura musical y la creatividad de compositores pueden reproducir piezas que no nos imaginaríamos”, señaló Matabuena.

En su intervención, el vicerrector de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, señaló que con el concierto se rinde tributo a dos instituciones que colaboran continuamente y confió que esta relación perdurará en el futuro.

“Desde hace un buen periodo se ha construido una relación simbiótica entre Banxico y la IBERO. Una relación de mutuo beneficio para el desarrollo de las instituciones”, afirmó.

Valentina González/ICM