Licenciaturas de la IBERO, con acreditaciones nacionales e internacionales

Jue, 17 Ago 2017
Programas como el de Diseño Gráfico e Historia del Arte cuentan con reconocimiento global
  • Las acreditaciones de las carreras se renuevan cada cinco años (Pixabay).

De las 34 licenciaturas que ofrece la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 33 de ellas cuentan con acreditaciones, tanto nacionales como internacionales. La excepción es la Licenciatura en Ciencias Teológicas debido a que no existe un organismo que pueda acreditar dicha disciplina, señaló la Mtra. Alicia Anaya, asistente para la Acreditación de Programas de Licenciatura de la IBERO.

Los programas de la IBERO que están en proceso de acreditación por primera vez son Diseño de Indumentaria y ModaIngeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, y se espera que en este periodo Otoño 2017 se les otorgue el reconocimiento.

“Un requisito importante para que un programa sea acreditado es que debe tener una o dos generaciones de egresados. Debido a que se tienen que mostrar resultados con base en el número de egresados, de titulados y de quienes están trabajando, y en dónde. Para el proceso de acreditación también se busca a empleadores para la retroalimentación. Se trata de cumplir el ciclo completo desde el ingreso hasta conocer dónde están trabajando”, explicó Alicia Anaya.

La acreditación de una licenciatura garantiza que el programa ofertado es de calidad. Sobre todo, porque hay muchas escuelas que ofrecen las mismas carreras, pero no todas cuentan con acreditaciones.

“Sólo los programas académicos que se someten a acreditación es porque realmente cumplen con los 10 estándares de calidad que exigen los organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)”.

Alicia Anaya explicó que la acreditación de un programa es un proceso que se renueva cada cinco años, debido a que se exigen planes de mejora y se hacen recomendaciones. Cada dos años y medio se reportan avances. “Se trata de un proceso continuo de mejora”, destacó.

Por su parte, la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos cuenta con una acreditación de la Academy of Nutrition and Dietetics.

“Obtener acreditaciones internacionales es un proceso más exigente por el tema de calidad. También se renuevan constantemente y los estándares son globales. Este tipo de acreditaciones le abren la puerta a la Universidad para tener más convenios, para ir a congresos y hacer prácticas. Además, reconocen tu programa en el extranjero”, destacó.

IBERO Tu Espacio

El próximo 26 de septiembre, la Universidad Iberoamericana llevará a cabo la feria más importante de orientación vocacional para preuniversitarios: IBERO Tu Espacio 2017. Durante el evento, se dará información de cada una de las carreras que ofrece la Universidad, así como los diplomados, actividades deportivas y artísticas, y servicios con los que cuenta.

Valentina González/ICM