Maestrías IBERO en innovación, listas para la Cuarta Revolución Industrial

Mié, 14 Feb 2018
Para enfrentar esta nueva era de transformación tecnológica, la Universidad Iberoamericana ofrece los posgrados en Diseño Estratégico e Innovación y Gestión de la Innovación Tecnológica
  • Las maestrías de la IBERO buscan apoyar la transformación tecnológica (Pixabay).
Por: 
Carlos Tomasini

Tecnologías como la inteligencia artificial empiezan ya a incorporarse en los procesos industriales y empresariales, lo cual generará un nuevo nivel de automatización y transformación digital a nivel global. Los expertos bautizaron a esto como la Cuarta Revolución Industrial.

Así como en el siglo XVIII irrumpió la máquina de vapor, en el siglo XXI serán los robots, la nube, las Tecnologías de la Información y la digitalización ­–unidos a otras disciplinas como la física y la biología– lo que cambiará el mundo que hoy conocemos.

¿Cómo deben prepararse los profesionales de hoy para incorporarse a este cambio que no tardará más de cinco años en terminar de hacerse presente? De inicio, hay que enfocarse en ver todo de una manera diferente y aprender a innovar.

Los nuevos desafíos

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, escribe en su libro La Cuarta Revolución Industrial (Debate, 2016) que hoy se deben unir industrias y disciplinas que antes parecían ajenas.

“Los biólogos ahora deben ser también programadores y saber estadística si quieren explotar el potencial de la ciencia genómica. Las empresas financieras, desde los bancos hasta los fondos de inversión, contratan hoy a especialistas cuantitativos que puedan estudiar grandes volúmenes de datos en busca de información sobre el comportamiento de los clientes y oportunidades de inversión”, menciona en su libro.

El economista y empresario alemán señala también que esta revolución generará millones de nuevos empleos, pero solamente para quienes tengan las capacidades y la formación adecuadas.

“Uno de los mayores desafíos para los gobiernos y las empresas es formar la fuerza laboral del futuro y, al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores de hoy a hacer la transición a esta nueva economía”, apunta Schwab.

La capacidad de aprendizaje será crucial

Con la tecnología actual, se pueden automatizar 45% de las tareas para las que hoy es necesario contratar a personas que sepan realizarlas, revela el estudio 'Revolución de Habilidades: De Consumidores de Trabajo a Constructores de Talento', elaborado por Manpower, empresa de consultoría especializada en capital humano.

Sin embargo, esa investigación también revela que, para 2020, las empresas necesitarán de nuevas habilidades que las máquinas no pueden realizar, como la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva.

Otro punto importante que se señala en el documento es que, cada vez más, los profesionales tendrán que mejorar y diversificarse en nuevas áreas.

“La actualización de habilidades, la agilidad y capacidad de aprendizaje –tener el deseo y el potencial de aprender nuevas habilidades para permanecer empleable durante largos periodos de carreras— será crucial”, advierte el documento.

Aprender para tomar mejores decisiones

Gloria Amador Tardiff, coordinadora de Prácticas Profesionales de la Universidad Iberoamericana, coincide en que una de las habilidades más valoradas desde ahora en las empresas es la la capacidad de aprendizaje de las personas.

“Esto se traduce, por ejemplo, en la capacidad de adaptarse a nuevos retos y de conectarse a nuevas personas”, explica.

Asimismo, Amador Tardiff dice que, en este contexto, la preparación profesional es algo vital: “Nos educamos para tomar mejores decisiones en la vida, tanto personales como laborales”.

De esta manera, apunta, el posgrado puede ser una opción para desarrollar las habilidades que vayan necesitándose en el mercado y que sirvan para reforzar el perfil profesional de una persona.

“En el mundo laboral empiezas a trabajar y te das cuenta de que te hacen falta más conocimientos de áreas como mercadotecnia o finanzas, y ahí es donde tienes la opción del posgrado, porque te da una mayor especialización en esos puntos”, señala  Amador Tardiff.

Dos maestrías dedicadas a la innovación

Para quienes desean empezar a mejorar y renovar su formación profesional, la IBERO ofrece dos programas de posgrado relacionados con la innovación, que será una característica muy demandada por los empleadores protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación es un programa multidisciplinario en el que pueden ingresar profesionales de todas las áreas que estén interesados en aprender y aplicar habilidades como el diseño estratégico, la innovación o el diseño centrado en el usuario.

Los egresados son capaces de concebir nuevas estrategias y formas de realizar las actividades empresariales mediante la aplicación de nuevos procedimientos, actualizar las condiciones técnicas de producción y revolucionar la comunicación.

El otro programa es la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, la cual está dirigida principalmente a profesionales de ingeniería y ciencias que trabajen en la gestión y administración de la tecnología abarcando soluciones de diseño, desarrollo de productos, trabajo individual y en equipo, comunicación, ética, sustentabilidad, administración de proyectos y finanzas, entre otras áreas.

Este posgrado se suma a la tendencia mundial de integrar conocimientos técnicos y científicos con elementos de pensamiento de ingeniería, administración, marco legal y desarrollo de planes de negocio, además de habilidades de comunicación y liderazgo con el fin de promover el desarrollo de profesionales que favorezcan el proceso de gestión e innovación tecnológica dentro de una empresa.

Así que esas son dos formas de aprender a innovar y recibir mejor a la Cuarta Revolución Industrial, la cual ya está a la vuelta de la esquina. ¿Para qué esperar más?


COMPARTIR: