México no puede seguir con proyectos sexenales fallidos: Director de Educación Continua

Mié, 5 Sep 2018
El Mtro. Randolfo González de la Mora encabeza el ‘Arranque docente SEP 2018’ de la DEC
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, titular de la Dirección de Educación Continua.
  • Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.
  • Presidium en la apertura docente de la DEC.
  • Académicas y académicos, en el ‘Arranque docente SEP 2018’.

A partir del 1 de julio, México cambió, el país ya es otro, y aunque no se sabe qué va a suceder, “a todos nos conviene que ya no sigamos con proyectos sexenales fallidos”, consideró el maestro Randolfo González de la Mora, titular de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al encabezar el ‘Arranque docente SEP 2018’ de su Dirección, dijo que la función de la educación continua en el proyecto de universidad que quiere hoy en día el Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., es la de incidir para transformar; y esto en parte significa que tradicionalmente la DEC es “un espacio que ha requerido y requiere mucha vinculación con el gobierno, un cliente natural de nosotros, que nos busca mucho”, abundó González.

Debido a la tradicional defensa de los derechos humanos que han hecho la IBERO y los jesuitas –a cuya orden, la Compañía de Jesús, se encuentra confiada esta Universidad-, muchos de los programas que las instituciones gubernamentales solicitan a la DEC tienen como eje esa temática, tal es el caso del: ‘Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México’, el diplomado ‘Derechos humanos, libertad de expresión y periodismo’ o los cursos en Protección de Datos Personales.

Esos diplomados y cursos forman parte de los aproximadamente 300 programas y cerca de 25 mil alumnos que la Dirección de Educación Continua ha impartido y atendido en los últimos tres años, de manera presencial, semipresencial y virtual, en toda la República Mexicana y en la mayor parte de los países de América Latina -como se logró con el ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria'-.

Pero “no nos sentimos conformes ni satisfechos, de hecho seguimos haciendo cambios, recientemente hicimos cambios, porque queremos mejorar, porque realmente nuestra apuesta es la calidad académica, una calidad académica orientada a la incidencia para la transformación institucional”.

Programas pertinentes

Por otra parte, la maestra Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, dijo que en esta Dirección se está construyendo un modelo académico y  pedagógico “que sea pertinente, relevante, apropiado, situado y contextualizado para el adulto trabajador”.

Eso significa que “los horarios de nuestros programas están conciliados en su mayoría con aquellos horarios que son factibles para que las personas trabajadoras puedan venir a nuestras aulas”. Ello implica que las y los estudiantes de cursos y diplomados presenciales tomen sólo una clase –de cuatro, cinco o seis horas- a la semana en el campus de la IBERO, en Santa Fe. También hay oferta en línea, mas principalmente para capacitación en manejo de redes sociales y en marketing digital.

La oferta académica de la DEC también parte de un análisis de las tendencias y demandas del mercado y la sociedad; que en el caso de los adultos trabajadores se distingue por ofrecer capacitación en competencias transversales, como: negociación, planeación estratégica, liderazgo o comunicación asertiva.

“Nuestros programas más socorridos son aquellos que tienen que ver con estas competencias que ayudan a las personas a tener un mejor desempeño laboral, al hacerlos más eficientes y volverlos líderes en sus empresas”.

Además de González de la Mora y Gutiérrez Chávez, en el ‘Arranque docente SEP 2018, acontecido en el Auditorio Ignacio Ellacuría, también ocuparon la mesa del presídium: Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria; Mtro. Luis Felipe Canudas, presidente del Comité de Género de la IBERO; Mtra. Anayeli Suárez Reséndiz, coordinadora de Administración y Procesos Estratégicos; y Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM