#REFLEXIÓNIBERO Millennials: la búsqueda de ser feliz y tener trabajo

Vie, 7 Abr 2017
Los millennials mexicanos priorizan tres cosas: dinero, oportunidades de crecimiento y beneficios laborales
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De acuerdo con una investigación realizada por Manpower en 25 países, en el año 2020, los millennials, cuyos integrantes nacieron en las últimas dos décadas del siglo XX, constituirán más de un tercio de la fuerza laboral del mundo.

Ante este panorama, es vital entender cuáles son las motivaciones y obstáculos que enfrentan los integrantes de esta generación, que van de los 20 a los 35 años, para incursionar en el mercado laboral actual y lo que aspiran a nivel personal.

El informe agrega que los millennials mexicanos priorizan tres cosas al momento de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de crecimiento laboral y beneficios; aunque también valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente flexible y posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

Una encuesta de Gallup publicada en noviembre del año pasado detalla que seis de cada diez entrevistados dijo buscar un equilibrio entre el trabajo y el bienestar, factor “cada vez más importante en el mercado laboral actual, pero especialmente crucial para los millennials”.

¿Qué busca un millennial?

Este grupo busca “flexibilidad y salario emocional. Buscan un trabajo que les permita realizar múltiples actividades y, al mismo tiempo, les deje grandes satisfacciones personales; que les permita desarrollar su creatividad y que no imponga límites. Por ello, más que trabajar con horarios, prefieren trabajar por objetivos”, afirma el Mtro. Rubén Darío Vázquez, académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Mtro. Abraham Vergara, coordinador de la Licenciatura de Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, agrega que las características dinámicas propias de esta generación, los incita a buscar un rápido ascenso profesional, obtener retroalimentación inmediata y que sus labores sean variadas, interesantes y cambiantes.

“Que los métodos y procedimientos con los cuales realizan sus labores sean modernos; en específico, que incorporen las tecnologías de información cotidianas y que sean con la mayor velocidad posible (intercambio de información)”, enfatiza.

Aunque el reporte de Manpower Las carreras de los Millennials: visión 2020 asegura que los millennials mexicanos están en el grupo de los “optimistas” —en cuando a perspectivas de trabajo—, tienen algunos problemas con reglas que aún se imponen en el sector laboral de nuestro país.

Para los especialistas de la Iberoamericana, este sector de la población destaca en creatividad y es proactivo, evita los compromisos a largo plazo, las reglas le parecen anticuadas y les incomoda estar en un solo lugar realizando tareas únicas.

Las empresas, ¿en busca de millennials?

Para el Dr. Raúl Romero Lara, académico del Departamento de Educación de la IBERO, los millennials rompen los códigos de horarios, vestimenta y líneas de mando, lo que ha derivado en que ellos mismos sean innovadores e incursionen en la creación de alternativas laborales.

Tienen competencias de adaptación y son nativos digitales, reafirma el Mtro. Vergara Contreras, y “en general presentan una forma distinta de ver la vida, una necesidad de seguir aprendiendo y la facilidad para encontrar información es sorprendente”.

Explica que están abiertos a nuevas ideas, sobre todo las transgresoras, y tiene una adecuada disposición a escuchar y mejorar la comunicación “eso sí a través de la tecnología, generando un clima laboral fresco y ameno, y en la mayoría de los casos una necesidad de superación constante”.

Respecto a si el mercado laboral actual en nuestro país está “adaptado” para recibir a los millennials, el también académico del Departamento de Estudios Empresariales comenta que México está atrasado en el aspecto digital, con estructuras rígidas donde ascender se vuelve un calvario.

“La adaptación debe ser en ambos sentidos, del millennial a la empresa y viceversa, no existe la compañía ideal, por lo que para no tener una generación en permanente conflicto y de inadaptados laborales, ambos deben ceder en sus intereses para generar un clima organizacional que favorezca la productividad y competitividad de la empresa y el crecimiento laboral de los colaboradores”.

Para el Dr. Romero Lara es necesario formar jóvenes que reconozcan e identifiquen que el internet no les provee de todo, “mostrar que esta sociedad globalizada también requiere de una socialización interpersonal, en donde los gestos presenciales, los olores, las sensaciones son elementos importantes para construir nuestras redes sociales”.

“Es labor también mostrar las ventajas de poder interactuar en un mundo con ciertos cánones, y no porque haya que reproducirlos o mantenerlo, sino para valorarlos y poder modificarlos como lo hicimos la generación ‘X’ al pasar de un código de vestimenta típicamente serio y formal a jeans, cabello largo y camisas amarradas a la cintura, siendo aceptados y valorados por lo que somos y hacemos más que por lo que parecemos, teniendo, por ejemplo, tatuajes como sellos personalizados”.

Una vida relajada, el objetivo

Rubén Darío Vázquez es categórico: “Un millennial evita el estrés. Lo que busca es un trabajo que pueda otorgarle satisfacción personal, libertad creativa y estabilidad; pero uno que sea estresante, en definitiva, no es para ellos, puesto que no rendirán de forma adecuada y dejarán pronto el empleo”.

Retomando el informe, la mitad de los millennials mexicanos buscan el reconocimiento y el aprecio de su centro laboral y, obviamente, de sus jefes, incluso consideraría dejar su puesto de trabajo por este factor, aunque otros asuntos como la remuneración, las prestaciones y la falta de oportunidades se vuelven significativos para la movilidad laboral de este sector.

Para el psicólogo Isaac Calderón Parra, asistente para el Fortalecimiento de la Calidad Académica (AFCA) del Departamento de Estudios Empresariales, las empresas deben acercarse a esta generación de manera diferente y buscando esquemas nuevos de liderazgo.

“Se debe basar en un contrato psicológico que predomine el conocimiento, la transparencia, confianza y que quede claro los mecanismos de crecimiento en el menor tiempo posible donde prevalezca la relación de reconocimiento para el millennial y de crecimiento para la empresa. En la

relación jefe-millennial deben generarse constantemente nuevos retos para que el empleado no termine por irse rápidamente de la empresa”.

Para una mejor integración, el Mtro. Rubén Darío, especialista en redes sociales y marketing de contenido, “lo mejor es fijar objetivos concretos y alcanzables. De esta manera, se medirá su efectividad. Además, dejar que la creatividad fluya puede generar agradables sorpresas en la resolución de problemas”.

TIPS PARA ENAMORAR A LOS MILLENNIALS

Manpower propone lo siguiente:

1.- Mostrar que mantenerse en la empresa puede fortalecer su carrera.

2.- Opciones para trabajar en diferentes proyectos y grupos para crear redes organizacionales.

3.- Interesarse por el desarrollo y crecimiento de sus trabajadores.

4.- Dar retroalimentación constante. Fomentar el reconocimiento es vital.

5.- Recesos y permisos para capacitarse, estudiar o simplemente “desintoxicarse”.

6.- Diversificar los “cómos” y “dóndes” se labora. Dar alternativas tanto de tiempo y espacio.

FRASE

Los millennials son appdictos, buscan tener en sus dispositivos móviles las aplicaciones de moda: Facebook, Whatsapp, Instagram, Snapchat y Twitter, con las cuales se vuelven homocibersociales; entendido como aquel joven que construye relaciones sociales a través de las aplicaciones. Dr. Raúl Romero Lara.

 

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