Negro panorama turístico para Oaxaca este verano: experto de la Ibero

Mié, 22 Jun 2016
Tan sólo en un día se cancelaron 25 por ciento de las reservaciones para la Guelaguetza
La proximidad de las vacaciones hace imposible realizar un lavado de marca de Oaxaca
  • Tan sólo en un día se cancelaron 25 por ciento de las reservaciones para La Guelaguetza

A sólo unas semanas de la celebración de la Guelaguetza y de las vacaciones de verano, el panorama se muestra pesimista para el turismo en Oaxaca, que se verá muy perjudicado, aunque no irremediablemente, señaló el maestro Gerardo Herrera, académico de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana, y creador del Diplomado en Marketing y Redes Sociales de la Ibero.

Tras los desafortunados hechos de Nochixtlán, cualquier turista que busque información sobre el estado se topará con noticias sobre manifestaciones, violencia y bloqueos, lo que indudablemente afectará sus planes de viaje.

Si los hechos de violencia hubieran sucedido en febrero o marzo, las autoridades turísticas de Oaxaca habrían tenido tiempo suficiente para un brandwashing o lavado de marca, pero con tan pocas semanas para el inicio de la temporada vacacional, puede preverse un alto nivel de cancelaciones.

En las últimas horas, Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, declaró que tan sólo el lunes 21 de junio se cancelaron 25 por ciento de las reservaciones de turistas nacionales y extranjeros para las dos semanas de la fiesta de la Guelaguetza, lo que representa una pérdida de aproximadamente 75 millones de pesos, de los 300 millones que se esperaban registrar.

Al respecto, el especialista de la Ibero subrayó que los organismos de promoción turística tendrán que poner en acción una muy fuerte campaña de relaciones públicas y sacar a relucir noticias sobre las actividades que los turistas podrían disfrutar en la entidad, esperando “que el ruido de las buenas noticias vaya apagando el de las malas”.

“Los estados históricos indígenas como Oaxaca son receptáculo de un fuerte turismo extranjero, particularmente europeo”, añadió.

De este modo, será necesario promover todo lo relacionado con festivales, ecología y cultura indígena, señaló Gerardo Herrera, quien destacó que Oaxaca es un lugar “estupendo para promover el turismo ecológico”.

Apuntó que lamentablemente los hechos en Nochixtlán afectan gravemente a la “marca país” de México. Así, mientras que el norte y el centro del territorio nacional son asociados fuera de México con el narcotráfico, ahora el sur, que tenía “cierto blindaje”, será ligado con la violencia de las manifestaciones.

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219