Nutrición y Ciencia de los Alimentos, con el reto de combatir la obesidad

Lun, 11 Sep 2017
Esta licenciatura de la IBERO celebra 45 años de existencia; sigue la lucha contra la desnutrición
  • La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos cumplió 45 años (Valentina González/IBERO).
  • Teresita González, directora del Departamento de Salud (Valentina González/IBERO).
  • Gabriela Morales, presidenta de la Asociación de Alumnos de Nutrición (Valentina González/IBERO).
  • Dr. Alejandro Guevara, vicerrector de la IBERO (Valentina González/IBERO).

La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos nació por primera vez en la Universidad Iberoamericana por la urgencia de combatir la desnutrición en México. Este 8 de septiembre celebró 45 años de vida, ahora con el reto de combatir el sobrepeso y la obesidad en el país.

“Hoy tenemos la doble carga, no hemos terminado con la desnutrición, no nos distraigamos. Necesitamos terminar con las deficiencias muy relacionadas con la pobreza y la inequidad que tenemos. Pero también tenemos avasalladoramente el problema del exceso de peso y sus consecuencias”, señaló la Dra. Teresita González de Cosío, directora del Departamento de Salud de la IBERO.

Actualmente, la IBERO tiene 248 estudiantes repartidos en los ochos semestres que dura la carrera.

En México existen 256 escuelas que ofrecen el programa nutricio, pero sólo 37 pertenecen a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades de Escuelas de Nutrición (Ammfen). La Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO forma parte de ese grupo selecto.

Por su parte, la Mtra. Araceli Suverza Fernández, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, recordó que este programa nació de la mano de grandes estudiosos de la nutriología, liderados por la doctora Elba Durán, que tuvieron la convicción de preparar profesionales para atender los principales problemas de nutrición en nuestro país.

En ese momento, el Instituto Nacional de Nutrición reportaba 55% de población con desnutrición y se buscaba una alternativa para atender el gran problema que existía. Así inició el primer programa en nutrición en México, y fue ofrecido por la IBERO. Aunque los tiempos han cambiado, dijo, los retos se mantienen. Agregó que hay un número creciente de escuelas y facultades en nutrición.

Al respecto, informó que este año, a nivel nacional, hubo 18 mil egresados de esta licenciatura. Actualmente, hay 8 mil estudiantes de nutrición, por lo cual, la IBERO tiene el reto de estar al día, mejorando para mantenerse a la vanguardia de la nutrición en México.

La inauguración de las jornadas de trabajo para conmemorar los 45 años del programa estuvo a cargo del Dr. Alejandro Guevara, vicerrector de la IBERO, quien informó que este jueves el Comité Académico aprobó el nuevo programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gerontología, lo cual se suma a las dos especialidades (en Obesidad y Comorbilidades; y en Nutrición Gerontológica), una maestría (en Nutriología Aplicada) y posiblemente, con el tiempo, un doctorado.

“Los primeros 40 años tuvimos una licenciatura que se consolidó, pero en los últimos seis años se han abierto cuatro nuevos programas lo cual da cuenta del dinamismo, del profesionalismo y de las ganas de un programa que está más vivo que nunca”, aseguró.

Por estas razones, el programa de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la IBERO es el mejor:

1. A lo largo de los 45 años, la licenciatura ha tenido 12 directores; la Dra. Elba Duran fue la primera.
  2. En 2007, el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) otorgó a la licenciatura el Nivel 1, el más alto.
  3. El Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren) sólo ha acreditado a 29 programas en el país, entre ellos, al de la IBERO.
  4. La licenciatura es equivalente a los programas de estudios que tienen universidades de Estados Unidos y Canadá, mismas que son reconocidas por la Accreditation Council For Education in Nutrition and Dietetics (ACEND). Desde 2007, este organismo nos otorga su acreditación. Es la única licenciatura en el país acreditada por la agencia.
  5. Su plan de estudios abarca todas las áreas de estudio de la nutriología, así como ciencias de los alimentos, servicios de alimentos, clínica y poblacional.

Valentina González/ICM