Obtiene académica de la IBERO la beca de la Cátedra de Estudios México Contemporáneo en la Universidad de Calgary

Mar, 17 Oct 2017
Se otorgó la titularidad de la Cátedra a la Dra. Odette Lobato Calleros, académica del Departamento de Ingenierías de la IBERO
Realizará una estancia académica en la Universidad de Calgary
  • Dra. Odette Lobato, investigadora del Departamento de Ingenierías (Facebook).

Mediante comunicación oficial, el pasado 04 de octubre se informó que la Dra. Odette Lobato Calleros, investigadora del Departamento de Ingenierías de la IBERO, resultó beneficiada con la beca de la Cátedra de Estudios México Contemporáneo, la cual es otorgada por la Universidad de Calgary en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Ambas instituciones determinaron otorgarle la titularidad de la cátedra por su propuesta 'Desarrollo de Metodología para el enlace sistémico entre los usuarios y las actividades clave de los procesos en los sistemas gubernamentales de México y Canadá dedicados a la salud de los ciudadanos'. Con este reconocimiento, la también fundadora de la Maestría en Ingeniería de Calidad del Sistema Universitario Jesuita de México, participará como académica invitada entre los meses de octubre y noviembre de este año.

La cátedra tiene por objeto incrementar y promover el conocimiento sobre México en la comunidad académica y sociedad canadienses, además de alentar los intercambios y la cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y la Universidad de Calgary, a través de actividades como investigación, docencia, análisis, conferencias y difusión de información sobre nuestro país con el objetivo de contribuir a la consolidación de los vínculos y el entendimiento entre ambas naciones.

En la convocatoria se incluyen cuatro áreas que son de específico interés para la Universidad canadiense: Arte y Cultura, Diseño Urbano Sostenible, Educación, y Energía.

Cabe resaltar que el Acuerdo Específico para el Establecimiento de la Cátedra México en la Universidad de Calgary, firmado por la Cancillería y los directivos de dicha casa de estudios se suscribió el 9 de febrero de 2016, por lo que este es el primer año que se otorga la titularidad de la misma.

Redacción: Oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas, IBERO.