Octavio Paz y Mixcoac, protagonistas de recorrido histórico de la Ibero

Mié, 25 Mayo 2016
Cubrirá una docena de sitios de interés, abarcando desde la llegada de Paz a Mixcoac en 1914, con tan sólo seis meses de edad, y hasta 1937, cuando viajó a España
  • Paz en Mixcoac. Foto de Ricardo Salazar

Los recuerdos de Octavio Paz en sus años de vida en Mixcoac serán el tema central del nuevo recorrido cultural que la Universidad Iberoamericana ofrecerá por medio del Programa Historia Viva, el próximo sábado 4 de junio.

"Mixcoac en la memoria de Octavio Paz" ofrecerá al público interesado un paseo por los puntos señalados por el autor de El laberinto de la soledad en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1990, señaló el doctor Héctor Mendoza Vargas, responsable del recorrido organizado por el Departamento de Historia de la Ibero.

Paz vivió en Mixcoac de 1914 a 1937, luego de que su madre huyera del centro de la Ciudad de México, con el fin de alejarse de los peligros de la Revolución Mexicana. Por consejo de su esposo llegó a la casona de su suegro, Irineo Paz, en cuya propiedad creció Octavio Paz, señaló el también académico del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Años después, cuando Paz ganó el Premio Nobel de Literatura, el autor subrayó el gran significado de Mixcoac en su vida, al dedicarle un descriptivo discurso que leyó a los presentes de la ceremonia, quienes fueron transportados por las calles, iglesias y plazas del pueblo, a donde el laureado escritor regresaría varias veces en su vida.

El recorrido cubrirá una docena de sitios de interés con rasgos naturales y culturales, abarcando desde la llegada de Octavio Paz a Mixcoac en 1914, con tan sólo seis meses de edad, y hasta su partida en 1937, cuando viajó a España.

Entre los puntos por visitar se encontrarán la Plaza de San Juan; la casa del abuelo de Octavio Paz, hoy un convento; la casa de Valentín Gómez Farías, actual sede del Instituto Mora; la Parroquia de San Juan Evangelista; el Antiguo Colegio de Teresianas para Niñas; la Casa de la Campana; el Antiguo Palacio Municipal de Mixcoac, y la casa de José Joaquín Fernández de Lizardi, así como Río Mixcoac, Río Becerra y los antiguos caminos a Nonoalco y San Ángel, entre otros lugares de interés.

Hoy, el pueblo que Octavio Paz vivió en su juventud ha sido transformado casi por completo, apuntó el experto, quien consideró que la ciudad “ha aprisionado a Mixcoac” al rodearlo de vías rápidas.

Para informes e inscripciones, favor de comunicarse con el maestro Gabriel Poot al teléfono 5950 4000, extensiones 7097 y 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com.

JTGI/ ah