Oferta pertinente y de calidad, misión del Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de la DEC

Jue, 7 Feb 2019
Coyuntura política y social de México ha propiciado un incremento en los programas relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos
  • Reunión del Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de la DEC.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC

El pasado 31 de enero, el Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró su ‘Tercer informe de resultados’, con un desayuno al cual asistieron las autoridades académicas y administrativas que respaldan su nacimiento.

Este órgano es una iniciativa de la Dirección de Educación Continua, adscrita a la Dirección General de Vinculación Universitaria, avalada por la Vicerrectoría Académica a través de sus tres divisiones, con el propósito de brindar colegialidad, transparencia y democracia a las decisiones de apertura de los nuevos cursos, diplomados, talleres, conferencias y seminarios que imparte la Universidad Iberoamericana CDMX y sus sedes, en la oferta abierta.

A tres años de trabajo, con 19 sesiones y 193 programas revisados, 168 propuestas han sido aprobadas (87% de aprobación), 143 fueron, efectivamente, puestas en oferta (85% de las aprobadas) y, al momento, las cifras de 2016-2018 arrojan un 59% de apertura, en promedio. El Comité ha velado por que los criterios de calidad, pertinencia y relevancia sean los que permeen la oferta abierta que la Universidad Iberoamericana ofrece al público general a través de la DEC.

Los temas que se revisan en el Comité reflejan la pluralidad de temas que la Universidad maneja en su oferta de grado y posgrado; sin embargo, la coyuntura política y social de México ha propiciado un incremento en los programas relacionados con las temáticas de promoción y defensa de los derechos humanos. De esta forma, la DEC hace su aporte a la transformación social del país, desde sus aulas.

El trabajo del Comité continúa dinamizando las relaciones entre la DEC y los departamentos académicos. Para muestra, en la siguiente sesión, a celebrarse el próximo lunes 11 de febrero, de las siete propuestas a revisar, cinco son departamentales y dos pertenecen al claustro de la DEC.

Actualmente la Dirección de Educación Continua apuesta a que la definición de su Modelo Pedagógico y Plan de Desarrollo Académico propiciarán la consolidación de la excelencia académica de la educación continua que ofrece la Universidad.

Foto: Cortesía de la DEC/ICM