PDH-IBERO y asociaciones fijan postura tras hallazgo de fosas en Veracruz

Jue, 13 Sep 2018
Afirman que es urgente la creación de un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas
  • La FGE de Veracruz informaron sobre el hallazgo de 32 fosas clandestinas (laprensanwa).

El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en conjunto con diversas asociaciones civiles, sea pronunció contra la situación de violencia y de violaciones a los derechos humanos que sufre el país, a raíz de la ubicación de nuevas fosas clandestinas el pasado 6 de septiembre en Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer el hallazgo de 32 fosas, en las que se han exhumado hasta el 13 de septiembre 174 cráneos. Este evento se suma a los 350 cuerpos retirados en Durango, Durango; 193 a 196 en San Fernando, Tamaulipas; 75 en La Barca, Jalisco, entre 2013 y 2014. Anteriormente, se exhumaron 292 cráneos en Veracruz, Veracruz; que se suman a los más de 2 mil cuerpos recuperados en el país, de 2006 a 2017.

Ante los hechos violentos, precisaron en un comunicado las asociaciones firmantes, se “vuelve a exponer la urgencia de contar con un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas adecuado y la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades en lo que concierne a estadísticas de fosas, víctimas encontradas, víctimas identificadas y los resultados de las investigaciones derivadas de esos delitos”.

Además del PDH-IBERO, firman el documento Article 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Data Cívica y el Equipo Mexicano de Antropología Forense A.C.

Lee el comunicado completo en este enlace

Iván Cabrera